De Teresa Ruiz Rosas.
La novela Nada que declarar. El libro de Diana, de Teresa Ruiz Rosas, publicada en Madrid por Ediciones Turpial relata el caso de Diana Postigo, que con apenas 18 años, fue engañada y llevada desde Lima a Düsseldorf víctima de una red de trata de mujeres. Y de su amistad con Silvia Olazábal Ligur, traductora y escritora peruana, que la ayudará a escapar de su infierno y terminará escribiendo su historia.
Teresa Ruiz Rosas relata con inteligencia, sentido del humor y poderosos recursos expresivos cómo se entrelazan las vidas de estas dos mujeres que experimentan desde situaciones opuestas la compleja relación entre dos mundos, y ayuda a abrir los ojos en medio de la oscuridad que supone la trata de personas.
Esta magnífica ficción de arriesgada polifonía tiene como escenario un edificio de 100 ventanas numeradas en donde las mujeres deben exhibirse, que resulta ser «un edificio paradigmático, síntesis de toda la trata y la esclavitud sexual», a decir de la especialista italiana Emilia Perassi, «como lo son los personajes de Silvia y Diana, profundamente paradigmáticos, la síntesis de todas las infinitas mujeres reales que han padecido y vivido esa misma historia y de las muchas mujeres reales que tratan de hacer algo, de manera solidaria, para decirla, para que circule, para que se denuncie. »