Dictada por José Carlos Cabrera
La habitual y casi tópica consideración de la música como un lenguaje universal —capaz de acercar a las personas y de saltar fronteras— se ha convertido, en nuestra época globalizada y de consumo masivo, en una realidad que no responde al espíritu de esa premisa sino más bien al contrario: los estilos se difuminan, se homogenizan, y el resultado es un producto que reemplaza a formas artísticas con más historia, y las relega a un ámbito residual.
En nuestro contexto mediterráneo, un ámbito que por decantación se ha convertido en un espacio con una identidad propia y muy reconocible, las músicas también han sido un elemento significativo capaz de transmitir parte del legado histórico, al tiempo que han sabido adaptarse a la citada globalización (como demostraron el raï argelino en los años 90 del siglo XX, o el flamenco algunos años antes) y renovarse, manteniendo la tradición y llevándola a veces a lo contemporáneo. Sin embargo, también ha sufrido los embates de la mercantilización y ha perdido sus cuotas —de público, de influencia, de relevancia.
`Mediterráneo Sonoro: Músicas del Magreb y Oriente Próximo´ nace con el objetivo de poner el foco en esas músicas (especialmente las de la orilla sur del Mediterráneo y más concretamente, en una primera fase, en la árabe) con la intención de devolverlas a un lugar más preeminente, y con ello alentar el acercamiento a la cultura en la que se producen, de modo que nuestro público —más allá de especialistas o músicos— tenga una puerta de acceso.
La primera de la que será una serie de conferencias ilustradas tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, jueves, a partir de las 19.00 h, en la sede de la Fundación Tres Culturas. En ella, José Carlos Cabrera analizará y dará ejemplos de la llamada `movida marroquí´, el movimiento musical Nayda.
Surgido a principios de los 2000, este fenómeno social y cultural se caracteriza por la utilización de nuevos géneros musicales, especialmente el rap y en menor medida el rock, interpretados en dariŷa, el árabe dialectal marroquí. La Nayda (que puede traducirse por “despertar”) está relacionada con la ocupación de espacios públicos por parte de jóvenes artistas, a través de festivales y conciertos, como una forma de expresión y reivindicación. Artistas como Don Bigg o Muslim (que combinan el rap con ritmos tradicionales marroquíes y temática social), Darga (fusión) o Hoba Hoba Spirit (rock) son los más representativos de esta corriente.
José Carlos Cabrera Medina es arabista y director de la revista radiofónica intercultural ‘Ruta Mediterránea’, que se emite en Radio Andalucía Información.