'Nuestro Quijote, nuestro Español' es un método interesante y original para el estudio de nuestra lengua, sobre todo para estudiantes extranjeros (ELE), creado por un profesor y un ilustrador extremeños: Alejandro Talaminos y Tomás Vázquez.
Alejandro Talaminos, profesor del instituto Suárez de Figueroa de Zafra, animado por la idea de hacer más atractiva la materia de Lengua castellana decidió utilizarEl Quijote para enseñar castellano. Para ello ha elaborado un método con más de 300 páginas que utiliza textos de la primera parte de la novela de Miguel de Cervantes para repasar, entre otros, los sustantivos, los adjetivos, los pronombres, los tipos de oraciones o el vocabulario.
Su creador explica que estos ejercicios sirven para los niveles B1, B2 y C1, es decir, entre medio y superior pero también matiza que no solo es un método para extranjeros, sino un apoyo para los estudiantes españoles.
El complemento perfecto para redondear este proyecto ha sido el trabajo de Tomás Vázquez, que ha diseñado las ilustraciones que acompañan a los ejercicios.