Las Acheropitas o Acheiropoietos son imágenes que, según la etimología griega del término, «no son hechas con las manos humanas». Dos de las más famosos son la Sábana Santa de Turín o la imagen de la Virgen de Guadalupe sobre la tilma del indio Juan Diego, aunque hay bastantes más, como los Santos Rostros de
Jaén o Alicante.
Por lo general su autoría es atribuida a ángeles o extraños peregrinos y mendigos que dejan esas obras (artísticamente impecables) sin pedir nada a cambio y luego desaparecen. Hay de todo: cuadros (sobre todo iconos ortodoxos), esculturas de la Virgen (como la del Tránsito de Zamora) o de Cristos (como el de Calatorao) o cruces (como la de Asturias) e incluso ermitas (como la de Guayente). Leyenda, tradición y milagros se mezclan en la curiosa historia de estos objetos considerados prodigiosos.
Jesús Callejo. Licenciado en Derecho. Autor de 25 libros sobre enigmas históricos, leyendas y tradiciones, entre ellos “La España extraña” (junto con Javier Sierra) o “Grandes misterios de la arqueología”. Director del programa radiofónico «La Escóbula de la Brújula» (Podium Podcast, Grupo Prisa). Coordina la sección El Cronovisor, en el programa “SER Historia”.