CICLO AMALGAMA
Coloquio entre Pepa Montes, Ana Morales y Marta Carrasco.
Pepa Montes
Josefa Bastos Otero nació en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). A los siete años ya bailaba por primera vez en un teatro, lo hizo de la mano de Paco Cabrera en Los Palacios. En la localidad de Dos Hermanas toma contacto con la academia de Juanito Día.
Ha participado en numerosos festivales tanto aquí en su tierra como en buena parte del mundo. Sus espectáculos, bien en solitario o bien acompañada por su marido el guitarrista Ricardo Miño y por su hijo, el pianista Pedro Ricardo Miño, han podido disfrutarse con gran aplauso de crítica y público en muchas de las ediciones de la Bienal de Flamenco. Hoy en día es una referencia indiscutible del baile flamenco.
Ana Morales
La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de un discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento. Ana Morales ha firmado siete espectáculos, premiados en distintos festivales y aplaudidos por crítica y público. Obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2022.
Marta Carrasco
Marta Carrasco es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado también estudios de Derecho en esta Universidad, y de Danza y Crítica en la Universidad de York (Toronto. Canadá). Actualmente colabora con el diario ABC de Sevilla, donde ejerce labores informativas en materia de cultura en general, y ejerce la crítica de danza y de baile flamenco.
Ha sido docente de materias relacionadas con la danza en distintas instituciones y tamabién es autora de numerosos artículos, ponencias y comunicaciones sobre flamenco en congresos nacionales e internacionales, sobre todo de la disciplina del baile. Su labor de investigación ha dado como fruto varios libros, “El Maestro Granero”, “La Escuela Bolera Sevillana: Familia Pericet”, “Historia de la Danza Volumen I, II, III y IV”, “La Danza tras la Segunda Guerra Mundial”, “La Danza Contemporánea en España”, entre otros, y colaborado en numerosas publicaciones colectivas. Igualmente, ha participado en iniciativas institucionales tales como en el expediente de declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía de la Escuela Bolera Sevilla y de la Escuela Sevillana del Flamenco.