Las fuentes historiográficas constituyen una herramienta imprescindible para el conocimiento de cualquier sociedad. En el caso de al-Ándalus, los arabistas e historiadores destacan la existencia de un corpus escrito inmenso, sin parangón en ninguna otra sociedad mediterránea temprana. Este vasto arsenal de manuscritos árabes abarca textos de toda índole, desde crónicas a diccionarios biográficos, tratados de medicina, agricultura o astrología, compendios legales, conjuntos epistolares, poesía o formularios notariales.
A lo largo de las numerosas sesiones de la Cátedra al-Ándalus en todos estos años, son muchas las personas que se han interesado por el conocimiento de estas fuentes historiográficas andalusíes, siendo así que la divulgación sobre las mismas suele estar circunscrita a ámbitos académicos especializados.
El objetivo de esta sesión de la Cátedra al-Ándalus es, por tanto, ofrecer una aproximación al conocimiento de estas fuentes de la mano del investigador y arabista Juan Martos Quesada, autor de una obra relevante en este ámbito: Historiografía andalusí. Manual de fuentes árabes para la historia de al-Ándalus, publicada por la Sociedad Española de Estudios Medievales en el año 2022. Como explica el propio autor, el propósito de este libro es el de servir de guía o “mapa ordenado para orientarse y no perderse en el complicado mundo de las fuentes relativas a la civilización andalusí, centrándonos, para que llegue a un mayor número de lectores, en aquellas fuentes que, de manera total o parcial, han sido editadas a un árabe fácil de entender o han sido traducidas a un idioma occidental (…)”.