El arte de la contemplación desde la Grecia clásica hasta hoy.
Enmarcada dentro del ciclo Slowly, será impartida por el terapeuta y filósofo Javier Atencia.
Slowly: el arte de la contemplación
Este ciclo nace ante la sensación de falta de tiempo: tiempo para dormir, tiempo para soñar, para comer, amar, participar en la vida en común, cuidar y cuidarnos… y a la competición global y continuada por producir, vender y capar atención que la tecnología ha propiciado, al margen de sus innegables beneficios.
24 horas al día, 7 días a la semana la sociedad está expuesta a un flujo permanente de comunicación: las demandas laborales se entrecruzan con ofertas que no deberíamos rechazar y mensajes de todo tipo en las redes sociales.El ciclo está coordinado por Sebastián Escámez para La Térmica.
Javier Atencia se licenció en Matemáticas, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y se doctoró en Filosofía. Es asimismo profesor de jiu-jitsu y terapeuta acreditado por la Asociación de Terapia Craneosacral Biodinámica.
Compartirá su conocimiento y experiencia para ensayar la práctica contemplativa. Como filósofo académico, ha publicado en las revistas especializadas de rigor. Como filósofo mundano, tiene un libro sobre la improvisación (“El juego de la apariencia”) y otro con el mismo título de la conversación que tendremos con él: “Parar el mundo: una invitación a la contemplación”.
En sus libros, Atencia indaga en el sentido que se ha dado a la contemplación desde la Grecia clásica hasta nuestros días, reconociendo aquellos elementos que le parecen más provechosos para que compongamos una vida buena (en consonancia con la moral) al tiempo que una buena vida (sin renunciar al disfrute).