Conferencia online.
La industria está sufriendo un proceso de transformación hacia la digitalización de sus procesos. Los dispositivos, los sistemas y la toma de decisión inteligente representan las tres vías fundamentales en las que el mundo físico se funde con el mundo digital.
Gracias a la colaboración inteligente y las mejoras de eficiencia, la economía industrial podrá tomar ventaja mejorando la productividad, disminuyendo costes y reduciendo el gasto. La tecnología IoT a nivel industrial sirve para establecer una conexión entre el personal, los productos y los procesos con objeto de potenciar la transformación digital. Dicha tecnología ha revolucionado la industria permitiendo conectar a la red dispositivos y sensores que realizan funciones interconectadas y generan datos de enorme valor para la empresa, con el objetivo final de crear aplicaciones para potenciar el negocio.
Los distintos sistemas productivos, acompañados de los avances tecnológicos necesarios, han ido encaminando la manera que conocemos de gestionar las industrias hacia el modelo de industria del futuro que, ya hoy en día, somos capaces de ver en las grandes multinacionales de países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Suiza. Nueve son las tecnologías que nos hacen conseguir que la cuarta revolución industrial llegue a nuestras fábricas. Estudiando las fases de cambio respecto a cada una de ellas, se puede asegurar el éxito en la era de la digitalización. Robotización avanzada, fabricación activa, simulación y realidad aumentada, internet industrial, inteligencia artificial y cloud computing, junto a Big Data y ciberseguridad, y haciendo uso de sistemas de integración, la industria podrá desarrollar sus competencias para alcanzar el nivel de Industria 4.0.
Dentro de la Industria 4.0 las IoT Platform son utilizadas para la optimización de costes gracias a la monitorización remota de dispositivos y vehículos, el mantenimiento predictivo de los equipos, la recopilación de datos de sensores para análisis de producción en tiempo real y la seguridad.