MUNDOS ABIERTOS, VERSOS FRONTERIZOS.
La nueva cita programada por la Casa de los Poetas y las Letras ofrecerá desde los versos ‘clásicos’ de la primera sesión a la poesía más contemporánea de la segunda, para terminar el domingo, Día Mundial de la Poesía, con una sesión matinal en la que cuatro lectores compartirán aquellos versos que les hicieron más llevadero este último año.
En este sentido, ‘Mundos abiertos, letras fronterizas’ dará comienzo el jueves 18 (18.30 horas) con un primer acto: ‘11 poetas de frontera’, en el que está previsto la participación de Roberto Quintana, Eugenio Jiménez y Chiqui García.
Sobre el primero de los protagonistas de esta sesión, el actor y director Roberto Quintana, ha desarrollado también una amplia trayectoria como recitador de poesía, atendiendo principalmente al verso de autores clásicos de variadas épocas y lenguas. Creador del Centro Andaluz de Teatro, el Instituto del Teatro, el Centro de Documentación Teatral de Andalucía y de varias compañías teatrales como Esperpento, Teatro del Mediodía o Producciones Odeón, son múltiples sus creaciones para el teatro, el cine o la televisión.
Junto a Quintana estará Eugenio Jiménez, quien ha protagonizado recitales poéticos, especialmente dedicados a Federico García Lorca y a otros autores destacados del primer tercio español y europeo del siglo XX. Como tenor, ha tomado parte en las producciones ‘Bastián y Bastiana’ de Mozart, ‘Orfeo’ de Monteverdi, ‘Soledad Sedienta’ sobre textos líricos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, ‘Las horas inmóviles’ de Luis Cernuda, ‘Invictos’ sobre textos de Hemingway o ‘La línea de tiza’ de José Luis de Blas.
Finalmente, la sesión contará con Chiqui García, músico polifacético siempre abierto a otros lenguajes, así como a la tradición de la música oriental. García ha colaborado con numerosos artistas como Gualberto García en diferentes estrenos comisionados por la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para el ballet ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev, así como para la ópera de Rossini ‘El Barbero de Sevilla’.