HELENA TRUJILLO
Helena Trujillo, natural de Benalmádena, es psicóloga por la Universidad de Málaga, especialista en Criminología y psicoanalista de la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero de Madrid donde comienza su formación psicoanalítica y poética en el año 1997 de la mano de su director el poeta, médico y psicoanalista Miguel Oscar Menassa.
Con un espíritu emprendedor, heredado de su padre, maestro de escuela, empresario y aficionado a la poesía y al andalucismo, y de su maestro Menassa, desde sus inicios profesionales en el año 2000 comienza su carrera profesional y personal que le llevarán a un destino enraizado en la cultura y la salud, una vida para otros. Coordina talleres de poesía, organiza recitales poéticos, dirige, produce y presenta programas de televisión, imparte conferencias de psicoanálisis, es profesora del seminario de formación en psicoanálisis Sigmund Freud en la Escuela Grupo Cero, además de desarrollar su profesión en el área de la salud mental y el desarrollo de personas en consulta propia, actualmente radicada en la capital madrileña.
Su desarrollo en la escritura es evidente, con varias publicaciones de temática psicoanalítica en colaboración con otros colegas, así como cuatro libros de poesía y uno de narrativa. Actualmente también desarrolla su faceta artística a través del canto, habiendo publicado un primer disco acompañada por el Maestro Manuel Valencia al piano.
Confesiones de una marquesa y La vida y el canto son dos publicaciones que nada tienen que ver, pero se entroncan en el proceso de enriquecimiento y expansión de la escritora, influida por los acontecimientos de la pandemia y su nueva faceta artística que crea, para ella, un alter ego, La marquesa del tango, que le ofrece nuevas posibilidades se sublimación.
Según la poeta argentina Stella Alvarado, Helena Trujillo rompe, en Confesiones de una marquesa, con los códigos lingüísticos y abre un espacio de cuestionamiento en el proceso mismo de su significación. En un universo teórico el texto se desprende de la cadena comunicativa para insertarse en otro tiempo y otro espacio y abrirse así a su propia zona de creatividad.
Presentará el libro Pedro Moreno Brenes, magistrado del Tribunal Supremo, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMA y secretario de administración local.
“La vida y el canto” se convierte en un latido de página, en un ruiseñor en la ventana de cada cumbre particular. “Sin sol en el recuerdo y sin humedad que moje la mañana”, la autora versa en la planicie del papel y se despide de la cruz de palo y sus sepulcros y hace un recorrido por las aguas, por la mudanza en el sueño, por tantos recovecos y esquinas de una vida que florece a golpe de palabra, en la voz de las letras que nutren a la poeta de cada estación.