Libro de Carmen Laforet
Ciclo ‘Día D’
La Fundación Rafael Pérez Estrada celebra, en colaboración con el CAC Málaga, el Día de la Mujer y el Centenario del nacimiento de Carmen Laforet con la presentación de ‘Puntos de vista de una mujer’ (Destino, 2021), el libro de reciente publicación que reúne los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 por la escritora catalana en la revista 'Destino'.
El evento, enmarcado en el ciclo ‘Día D’, cuyo fin es celebrar efemérides culturales y sociales, contará con la presencia de las dos editoras de la obra, Ana Cabello y Blanca Ripoll, y la prologuista, Inés Martín Rodrigo, periodista cultural de ‘ABC’.
Ganadora del Premio Nadal en su primera convocatoria (1944) con su novela ‘Nada’, Carmen Laforet se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios en una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. En los textos que recopila 'Puntos de vista de una mujer', Carmen Laforet despliega con maestría una de las grandes proezas de la escritura: transformar la vida cotidiana en un acontecimiento extraordinario, consiguiendo que lo trivial cobre un nuevo sentido. Redescubrimos así otra faceta de una autora que rompió barreras en los años cuarenta, y cuya mirada de periodista resulta esencial para completar la gran figura que fue.
El ciclo Día D ya ha conmemorado anteriormente otras importantes efemérides como el Día del Libro, el Día de la Investigación contra el Cáncer, el Día de las Escritoras, el Día de la Filosofía, el Día de la Prevención contra el Suicidio o el Cumpleaños de Rafael Pérez Estrada.
CARMEN LAFORET
Carmen Laforet (Barcelona, 1921) vivió de los dos a los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió ‘Nada’, con la que obtuvo el Premio Nadal en su primera convocatoria (1944) y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios. En la siguiente década produjo gran parte de su obra: numerosos artículos, cuentos y novelas cortas, además de ‘La isla y los demonios’ (1952) y ‘La mujer nueva’ (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). En 1963 publicó ‘La insolación’, primera parte de una trilogía inacabada, ‘Tres pasos fuera del tiempo’, cuya continuación, ‘Al volver la esquina’, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.