ENCUENTRO DE LA ASOCIACIÓN LUIS CERNUDA Y SEVILLA
Maryan Molina, Petra García, Angeles Delgado, José Herrezuelo, Marian Molina, Milagros Vilachao, Flory Fernández, Virginia Cañas y Isabel Montaño.
Coordina Gertrudis Rodríguez Medina, sevillana, licenciada en Filología Anglogermánica por la Universidad de Sevilla, ha ejercido la docencia, impartiendo clases de inglés en Institutos de Educación Secundaria en Sevilla durante más de 30 años. Ha sido vicepresidente de ALDEA, Asociación Literaria de Escritores Andaluces de Sevilla, entre los años 2017 y 2020, para la que organizó presentaciones de obras literarias con entrevistas a sus autores y recitales poéticos.
Tiene un poemario, Poemas para Cristina, y una novela histórica, El sueño de Morelia, Memorias de una infancia en el exilio, 2ª Edición revisada, próximas a ver la luz.
Actualmente es la presidente de la Asociación Literaria Luis Cernuda desde 2019, para la que organiza encuentros con escritores, recitales poéticos, talleres literarios, teatro leído y múltiples actividades relacionadas con la literatura. En 2022 organizó y presentó El homenaje al 120 Aniversario de Luis Cernuda en el Palacio de la Buhaira.
Luis Cernuda: comienzos de su carrera literaria. En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire en la imprenta malagueña de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, recibiendo una gran mayoría de críticas negativas. Incluso su mentor Aleixandre considera a este libro demasiado influido por Jorge Guillén. En diciembre asiste a los actos celebrados en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, pero solo como oyente, aunque ya había conocido a varios miembros de la que sería denominada después Generación de 1927.
Se traslada luego a Madrid en 1929 y allí, desde 1930, trabaja en la librería de León Sánchez Cuesta, asiste a diversas tertulias en compañía de Vicente Aleixandre y de Federico García Lorca. Este último le presenta (1931) a un joven actor gallego llamado Serafín Fernández Ferro y Cernuda se enamora de él; pero este solo le corresponde cuando necesita dinero. Este amor insatisfecho inspirará sus libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Gerardo Diego lo incluye en su Antología (1932) y, concluida su relación con Serafín, Cernuda se involucra en el proyecto de las Misiones pedagógicas, primero en la sección Bibliotecas y luego en el Museo ambulante.
En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, interviene en el homenaje a Valle-Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo. Ya por entonces era un gran cinéfilo.[7][]Se entera del asesinato de Federico García Lorca y le escribe una sentida elegía, "A un poeta muerto (F. G. L.)", cuyos dos últimos párrafos fueron censurados.
En abril de 1937 se traslada a Valencia, donde colabora con Hora de España y publica la citada elegía a Lorca. Participa allí en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, donde conoce a Octavio Paz, a quien volverá a ver más adelante en México, y a su esposa Elena Garro, la cual lo encuentra tomando el sol en la playa, como escribe en sus Memorias de España 1937