Reverso, de Manuel Ibáñez, es el cuaderno de miradas de un paseante que camina, observa y registra un entorno cercano donde los personajes aparecen y desaparecen, donde nada es lo que parece y a menudo tenemos una sensación de cotidianidad envuelta de misterio. Manuel Ibañez registra de forma incansable esa luz y color que subvierten la realidad, que la llenan de significados ocultos. Un viaje a través de los años por su ciudad en el que explora la singularidad de lo ordinario, aquello que sucede cuando aparentemente no pasa nada.
Reverso es el primer libro de una colección fruto de la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla y Ediciones Anómalas para publicar trabajos de fotógrafos que desarrollan su labor en Andalucía.
Manuel Ibáñez, (Jaén, 1963). Arquitecto de profesión, estudió en la Escuela de Arte de Sevilla, donde tuvo como profesor, entre otros, a Eduardo D’Acosta. Después de trabajar en varias ciudades, se instaló en Sevilla, ciudad que redescubrió a través de la fotografía y que se convertiría en tema central de sus proyectos.