Ciclo 'Un café cargado de lecturas'
Una nueva cita con el ciclo Un café cargado de lecturas, en el que un autor se encuentra con los lectores en un ambiente distendido. Organizado por el Aula de Cultura SUR y el Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, esta actividad lleva varios años celebrándose con una importante participación del público y una notable relación de participantes, habiendo contado, entre otros, con: Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz, Martínez de Pisón, Almudena Grandes, Rafael Chirbes…El acto será presentado por Pablo Aranda, director del Aula de Cultura SUR, y José Antonio Mesa, director del Centro Generación del 27.
El caraqueño Rodrigo Blanco Calderón se alzó con el Premio de la Bienal de Novela Vargas Llosa en Guadalajara el pasado mayo por su primera novela The Night, publicada en España por Alfaguara y en Francia por Gallimard. Se licenció en la Universidad Central de la capital venelozana donde también obtuvo un Magister en estudios literarios y se desempeñó como docente. En 2005 publicó Una larga fila de hombres al que siguió en 2007 Los invencibles y en 2011 Las rayas en la editorial Puntocero, todos ellos volúmenes de relatos que fueron calurosamente saludados por la critica. Actualmente vive en Málaga tras una larga estancia en París preparando una tesis en la Universidad París 13 sobre Juan Carlos Méndez Guédez, autor venezolano residente en Madrid. El jurado del premio señaló que es una “novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas (…) un artefacto literario construido literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes(…) Tiene pasajes, personajes y espacios que ya no existen o no de la misma manera, es como una memoria rencorosa pero también solidaria y tierna de lo que pasa a través de la historia.
La novela The Night se ambienta durante el corte de luz de 2010 en Caracas y se adentra en la crisis social y la debilidad energética que han ido ampliándose desde entonces en aquel país antaño próspero. Un fresco de personajes supervivientes como el del un creador de palíndromos lo que le permite introducir un ejercicio de creatividad léxica.