XVII FESTIVAL DE MÚSICA RENACENTISTA Y BARROCA DE VÉLEZ BLANCO
Coordinación académica: D. Fernando Martínez López, Catedrático de Historia la Universidad de Almería
Dirección práctica y teórica:
El Barroco es un estilo complejo, diverso, subjetivo. Es un arte emotivo, dramático, exagerado; reflejo de una época que exalta la grandiosidad fugaz e intensa. Amante de lo efímero, se rinde ante lo sublime y finito, como la breve vida de un fuego de artificio o el placer pasajero de una buena comida.
Y la comida, precisamente, era una obsesión para las clases bajas, que con suerte degustaban pan moreno con ajos y cebollas, sopas de harina, gachas con migas, torreznos y casquería, aderezado todo con manteca de cerdo. Pero también para los privilegiados, que comían carnes en abundancia, pescados frescos, pan blanco, huevos, frutas de todo tipo y exquisitos dulces, muchos de lo cuales heredados de la tradición árabe, como los mazapanes, pestiños, buñuelos o barquillos.
Los motivos culinarios invaden con frecuencia los lienzos de los pintores, que los convierten incluso en únicos protagonistas de algunas de sus obras, pues el bodegón surge como un nuevo tema pictórico en esta época. Así, la gastronomía se introduce en las obras de pintores extraordinarios como Caravaggio, en su magnífico “Muchacho con cesto de frutas”, o en la mesa de su “Cena de Emaús”; Murillo, en “La cocina de los ángeles” o acompañando a su serie de niños pobres; Velázquez, en su “Vieja friendo huevos”, de un naturalismo difícil de igualar, o en el “El aguador de Sevilla”, con esas gotas de agua magistrales resbalando por el ánfora del primer plano, o en el “Cristo en casa de Marta y María”, obra en la que el asunto religioso se relega a un segundo plano, ocupando la cocina el espacio principal.
En este tiempo la celebración de una buena comida iba mucho más allá de la mera degustación de ricas viandas; la música, los decorados, los bailes, los fuegos artificiales, el teatro, conformaban la puesta en escena ideal. Si algo salía mal, se culpabilizaba al cocinero principal, que muchas veces ejercía también de maestro de ceremonias, como el gran Vatel, quien presionado hasta la extenuación por los preparativos de un banquete para agasajar a Luis XIV, termina suicidándose cuando le comunican que el pescado que había encargado no llegaría a tiempo para la fiesta. Trágico y teatral final, acorde con la época que le tocó vivir.
Varios de los anteriores hitos serán abordados en el Seminario de Gastronomía “La Cocina del Barroco en Andalucía”, desde las ópticas teórica y, fundamentalmente, práctica. Este Seminario es la continuación natural del celebrado en la anterior edición, la XVI, del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, “Las Músicas en las Cortes Nobiliarias Modernas”, y que en esta edición, la XVII, lleva por título “Músicas, Culturas y Políticas en tiempos de Murillo”, de manera que las dos etapas del Siglo de Oro, Renacimiento y Barroco, habrán sido estudiadas desde la perspectiva de la gastronomía.
En el Seminario coincidirán una serie de profesores de Universidad y de la Escuela de Hostelería Almeraya, y de profesionales del sector, reconocidos cocineros andaluces, a la vanguardia del arte de la gastronomía actual pero capaces de trasladarlo en el tiempo cuatro siglos atrás, replicando técnicas, ingredientes y platos de la cocina popular de la época: olla podrida, manos de cerdo, o de ternera, con garbanzos, pichones escabechados, conejos, cordero o albondiguillas.
Antonio García Robles, Chef Ejecutivo y socio fundador de Avenida Hotel. Almería. Sol Repsol otorgado de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa 2014 y 2015.
Yolanda García Soriano, Chef ejecutiva del Restaurante Alejandro, Roquetas de Mar-Almería, Una Estrella Michelin. Empresaria y Emprendedora.
Antonio Portero Vergara, Técnico Superior en Hostelería y Turismo. Funcionario del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de la Familia de Hostelería y Turismo.
José Usero Martínez, Profesor especialista de Hostelería y Turismo. I.E.S. Almeraya, Almería.
Bernardo Vique Rodríguez, Profesor de la Escuela de Hostelería Almeraya, Presidente de Bodegas Valle de Laujar, Almería.
José Vique Rodríguez, Profesor y Director de la Escuela de Hostelería Almeraya, Almería.
Lunes 23 de julio de 2018
Martes 24 de julio
Miércoles 25 de julio
Personas a las que va dirigida la actividad
Estudiantes de escuelas de hostelería, cocineros, chefs, amantes de la cocina, estudiantes de historia, arte y humanidades.