LOS LIBROS DE ALBERTI. Una lectura nueva en la voz de los poetas
En la extensa obra poética de Alberti, hay títulos que destacan especialmente por marcar un nuevo rumbo en su poética, por constituir un gran logro literario en su momento o bien por su influencia en la poesía posterior. Este ciclo de conferencias, que se interrumpió debido a la pandemia del Covid-19 y que ahora retomamos, supone una nueva ocasión para acercarse a la magia de la poesía de Alberti a través del análisis que destacados escritores y especialistas realizarán de sus principales obras literarias.
Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la Universidad a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Publicó con 19 años su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida a multitud de lenguas y ha recibido numerosos premios como el Premio Nacional de la Crítica (1981) de poesía, el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004) o el II Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso» (2007). Luis Antonio de Villena es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille.
Escrito por Rafael Alberti en 1955, RETORNOS DE LO VIVO LEJANO supone el reencuentro de Rafael Alberti desde el exilio con los pasajes más vividos de su propia biografía. Si en la primera parte del libro rememora impresiones de su infancia, evocando sus días de colegial, la figura de la madre, o la visita a un desierto Museo del Prado, en la segunda -«Retornos de amor»- recuerda momentos de plenitud de su vida amorosa, dedicando la tercera a una serie de homenajes a sus poetas predilectos.