La Real Sociedad Geográfica rinde homenaje a nuestro pasado, a los que hicieron posible la primera vuelta al mundo y la labor de exploración, colonización e intercambios entre pueblos y culturas que aquella gesta propició.
Se justifica por ser la ciudad de la que salió la flota capitaneada por Fernando de Magallanes, el 20 de septiembre de 1519, compuesta por 5 navíos con 265 miembros de tripulación y víveres por dos años, y a la que regresó Juan Sebastián Elcano el 6 de septiembre de 1522, con una sola nave y 18 hombres. Es la ciudad más extensa y más poblada de España en el siglo XVI (3,9 km2 y 109.000 habitantes en 1565) y la empresa americana, con la ubicación de la casa de Contratación desde 1503, la convierte durante décadas en una de las ciudades socialmente más dinámicas de su tiempo. Ya a finales del XV era una ciudad cosmopolita y universal, con una base comercial importante apoyada en el puerto y numerosa presencia de genoveses, florentinos y alemanes, y a lo largo del XVI se convierte en una de las principales ciudades europeas al
desplazarse el centro de actividad del Mediterráneo al Atlántico con las nuevas rutas comerciales hacía Oriente y Occidente abiertas por portugueses y españoles. Sin embargo, su estructura urbana siguió siendo durante mucho tiempo y de manera básica la heredada de época musulmana, si exceptúa su expansión y los cambios morfológicos que incorporan las nuevas construcciones y la apertura de plazas.
Ponente: Ponente: Alfonso Fernández Tabales. Universidad de Sevilla