Los Premios Solidarios de la ONCE constituyen la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, a iniciativa de su Consejo Territorial y distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
El jurado de esta sexta edición, reunido hoy en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, el consejero general de la ONCE, Eugenio Prieto, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María Ángeles Sepúlveda, el presidente de Down Andalucía, Enrique Rossell, y la directora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV, Belén Torres Vela, premio Solidarios 2017.
Fundación Márgenes y Vínculos
En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue a la Fundación Márgenes y Vínculos por su entregada labor al acogimiento de menores, en las provincias de Cádiz y Sevilla, facilitando que niños y niñas que lo necesitan puedan crecer en un ambiente familiar de cuidado y afecto. La Fundación tuvo su origen en 1993 en la estación de San Roque aunque estableció pronto su sede en Los Barrios. Desde allí extiende su actuación a toda Andalucía, Extremadura, Canarias y Ceuta y dirige su acción a la atención, sensibilización de los colectivos en mayor riesgo de exclusión social, especialmente menores que viven en situación de abandono, maltrato, personas con discapacidad, mujeres maltratadas, migrantes o mujeres privadas de libertad.
La Fundación Márgenes y Vínculos, que fue la primera entidad de integración familiar privada reconocida por la Junta de Andalucía, en 1996, destaca por su rigor, nivel de implicación, innovación y calidad de atención en sus diversas áreas sociales de atención. El jurado ha valorado especialmente su cuidada y profesionalizada gestión de centros de protección de menores, tanto de primera acogida, como residenciales básicos o específicos, y sus modelos de atención que, como el centro ‘Luis Toribio de Velasco’ de Sevilla, constituyen un referente en su ámbito como ocurre con su Centro Terapéutico de Tratamiento. Desde 1996 trabaja también en el campo de la violencia sexual ejercida hacia menores, la prevención con escolares y la evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual con seis equipos en Andalucía y dos en Extremadura y Canarias respectivamente. La Fundación es un referente en el impulso de iniciativas participativas de fomento de la convivencia y diversidad cultural con programas como ‘Un Barrio de Todos’, pionero en la ciudad de Algeciras.