Tal y como marca la hoja de ruta acordada hoy en Villanueva de la Cañada (Madrid), el próximo Consejo Ministerial, máximo órgano de la ESA, tendrá que tomar decisiones sobre la exploración en Marte, la exploración lunar, las relaciones con socios existentes, como EEUU, o nuevos, como China, o la necesidad de restablecer el "liderazgo mundial europeo" con el programa de física del Universo.
También se tendrá que asegurar la continuidad del programa Copérnico de observación de la Tierra, hablar de la mejorara de la política industrial de la ESA o aumentar el uso de la tecnología espacial para aplicaciones concretas en el ámbito de la ciberseguridad o la protección de la Tierra (terremotos, tsunamis).
Todos estos asuntos y otros tantos se tratarán en y será aquí donde los estados miembros de la ESA tendrán que decidir sus prioridades y las partidas que van a destinar a los programas.
Para el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la reunión de hoy ha sido "extremadamente cooperativa", con un ambiente realmente positivo, y entre los programas con los que seguro que se comprometerá la ESA será con la Estación Espacial Internacional en principio hasta 2024 y la estación espacial alrededor de la Luna.
Este último proyecto -Deep Space Gateway- va a ser una 'estación espacial cislunar' que servirá como punto de partida para viajes interestelares o viajes a la Luna y "Europa va a liderar una parte importante", ha dicho el ministro a los medios tras la reunión.