El Centro Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura de la Diputación de Málaga, ha publicado un libro que reúne la obra teatral completa, hasta la fecha, de Alfonso Sánchez. Con el título de Teatro 2005-2014, el volumen recoge su producción escénica realizada en el período que se detalla en el título.
Viene a sumarse así a otras publicaciones anteriores del Centro Generación del 27 como las recopilaciones poéticas Los naipes sobre el agua de J.L. González Vera en 2017 y La baraka y otros textos marruecos de Salvador López Becerra, presentado hace un par de meses.
Las obras que se recogen en este Teatro 2005-2014 son Los tilos de Herrenhausen (drama en un acto) y El buzo y la aviadora (fantasía en un prólogo, dos actos y un epílogo), ambos a la sombra del recuerdo de la Guerra Civil. La segunda está centrada en la figura de José María Hinojosa en sus últimos días en Málaga en 1936, con evocaciones de la joven literatura de la década anterior.
Cierran el volumen las dos farsas Adiós, Tía Aúrea y La hora libre. En la primera fantasea en el ámbito familiar, de nuevo en los primeros días de la Guerra Civil. La segunda se sitúa en el sórdido ambiente de la enseñanza secundaria en el siglo XXI con la desventura de un maltratado profesor de Lengua. Cada una de las cuatro obras cuenta con un prólogo clarificador a cargo de Manuel Barrera Benítez, J. A. Mesa Toré, Pedro de Tena y J.L. González Vera, respectivamente.
La obra de Alfonso Sánchez, licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Española, ha estado centrada en la investigación literaria, derivada de su dedicación a la docencia. En este cometido ha recorrido profesionalmente parte de la geografía nacional habiendo vivido en Sevilla, Málaga, Gerona, Lérida y Granada, además de núcleos menos populosos como Alcalá la Real, Olot, Falset, Palafrugel y Priego de Córdoba. Este empleo se ha traducido en artículos y ensayos recogidos en Un temblor de olas rojas (Sevilla, 2014). Además, entre 1997 y 2003, estuvo a cargo de las publicaciones de la Fundación Genesian y, junto a J.A. Mesa Toré, dirigió la segunda época de la revista Puente de Plata y su colección de suplementos La lámpara verde. Ha publicado estudios sobre las figuras de Alberti, Prados, Altolaguirre, Cernuda o García Lorca, entre otros.
Merece la pena destacar su contribución única – sin exageración alguna - al estudio de la vida y obra de José María Hinojosa desde que en 1987 publicó un artículo sobre el mismo en el número de Litoral dedicado al Surrealismo. De este entusiasmo han salido obras como Este film inacabado (2002), volumen de entrevistas con familiares y conocidos del poeta publicado por el Centro del 27 de Málaga y, sobre todo, una serie de ediciones a su cuidado como son los casos de una Antología poética (1990), el Epistolario (1997, en colaboración con J. Neira) y su Obra Completa (1998), además de numerosos artículos y conferencias sobre dicho poeta.
Pero además de su obra ensayística, Alfonso Sánchez es autor de una breve pero intensa obra poética desde que en 1993 publicara, precisamente en Málaga, El año de todos los peligros, al que seguirían El tiempo terco (Lucena, 2000), Lo fatal (2003) y El bosque inevitable (2004).