CICLO V. FEMAUB ACADÉMICO. FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
Conferenciantes: Ana Arnaz de Hoyos Paloma Gutiérrez del Arroyo June Telletxea Anne Marie Lablaude. Ascensión Mazuela-Anguita, moderadora
El grupo Cantaderas, cuatro mujeres con una sólida formación en música antigua, presenta su proyecto de investigación e interpretación ofreciendo una charla-coloquio titulada Tejiendo las voces del tiempo. A través del estudio de los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y los documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del siglo XX, Cantaderas se plantea el reto de reinterpretar las melodías recolectadas (principalmente con mujeres como informantes) basándose en su conocimiento de repertorios medievales y renacentistas con los que los pone a dialogar (concretamente en el programa Catharsis, ofrecido después de la ponencia, el repertorio proviene de los siglos XIII y XIV). La transmisión de gran parte de repertorios tanto antiguos como populares fue, a través de la memoria, esencialmente oral, correspondiendo la escritura de los mismos a un momento concreto de su historia. Esta naturaleza oral que caracteriza profundamente a los dos repertorios pone de relieve determinadas características melódicas, rítmicas, formales y de estilo compartidas por ambos, posibilitando el acercamiento del uno al otro para su enriquecimiento mutuo.
Cantaderas. Nació en 2015 de la necesidad de Ana Arnaz de llevar a la práctica la música vocal de tradición oral cantada por mujeres que fue encontrando en más de una década de estudio de las primeras fuentes musicales ibéricas. A ella se sumaron sin titubear Anne-Marie Lablaude, June Telletxea y Paloma Gutiérrez del Arroyo. Desde su fundación, Cantaderas ha ofrecido conciertos en numerosos festivales y escenarios europeos, entre otros: los festivales franceses Voix et Route Romane (Alsacia), Rencontres Médievales du Thoronet (Var), Festivoce (Córcega), Via Aeterna (Mont-Saint-Michel), los festivales alemanes Uckermärckische MusikWochen, Musik in Kloster Altfriedland, Musik in Palais de Dresden; el festival germano polaco Kulturbrücke über die Oder; las fundaciones Juan March de Madrid y Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid), el festival Espazos sonoros (Galicia), en los “Encuentros de Música y Filosofía” de Ronda (Málaga), el Festival Les vibrations de Bonmont (Suiza), etc. Sus conciertos han sido retransmitidos por varias radios europeas ¬–como la radio nacional alemana, Deutschlandradio Kultur– y ha participado en retransmisiones de Radio Clásica (RNE). Su primer disco, As festas do anno, editado por la casa de discos francesa Arion, salió el mercado en 2020 y ha sido muy celebrado por la crítica (Melómano, Scherzo, Doce Notas).
Ascensión Mazuela-Anguita, moderadora. Profesora Titular del Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Realizó un Máster (Advanced Musical Studies) en el Royal Holloway, University of London (2010), y su tesis doctoral en la Universitat de Barcelona (2012; Premio Extraordinario de Doctorado). Trabajó como investigadora postdoctoral en la Institución Milá y Fontanals (CSIC) de Barcelona y como profesora en las universidades de Barcelona, Salamanca e Internacional de La Rioja. Recibió, entre otros premios, el “Early Music’s 2012 J. M. Thomson Prize, awarded to the best article in that year by an early career scholar” (artículo premiado: “Women as dedicatees of artes de canto in the early modern Iberian world”) y el Premio de Musicología de la SEdeM 2013 (trabajo premiado: Artes de canto en el mundo ibérico renacentista), y obtuvo la “Jon B. Lovelace Fellowship for the Study of the Alan Lomax Collection” (2017) de la Library of Congress (EE.UU.), de la que resultó su monografía más reciente titulada Alan Lomax y Jeanette Bell en España (1952-1953): las grabaciones de música folclórica (CSIC, 2021). Desde 2017 es adjunta a la dirección del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.