Autor: Antonio Hernández Moreno
Sinopsis:
En junio de 1916, el empresario ruso Sergei Diaghilev, en agradecimiento a las ayudas recibidas de Alfonso XIII en la liberación de Nijinsky de un campo de concentración al inicio de la Guerra Mundial, acuerda en Madrid con el dramaturgo Gregorio Martínez Sierra adaptar la novela de Pedro Antonio de Alarcón, "El sombrero de tres picos", para la creación de un ballet de carácter español. Manuel de Falla fue el compositor elegido por Diaghilev.
Diaghilev contrata en España al joven y brillante bailarín Félix García para enseñar los ritmos españoles a los miembros de la compañía y protagonizar además dicho ballet.
El paso de los Ballets Russes de Diaghilev por España se cobró dos víctimas: Vaslav Nijinsky y Félix García.
Tras veinte años de investigación, Hernández Moreno establece un paralelismo entre ambos y arroja datos sorprendentes sobre las tristes circunstancias que rodearon el estreno del ballet español.
Biografía:
Antonio Hernández Moreno nace en Águilas (Murcia). Hijo de maestro y nieto de músico, ha dedicado toda su vida a la enseñanza y a la música. Cursó estudios de flauta travesera en el Conservatorio de Murcia y de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Murcia. En 1984 fundó el grupo RAGTIME CONCERT BAND, que como director, flautista y arreglista ofreció numerosos conciertos dentro y fuera de la geografía regional y nacional, participando en varias ediciones del Festival Internacional de Jazz en la Calle (Murcia), en la I Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes de Jazz (Palma de Mallorca en 1986) y en la Biennale de Música y Teatro (celebrada en Módena, Italia en 1987). Sus arreglos de música española para piano del compositor americano Louis Gottschalk le valieron también una beca de la Comisión del V Centenario del Descubrimiento de América.