De Francisco Reyero. Organizado por El Centro Andaluz de las Letras. Evento LETRAS CAPITALES.
Publicado por la editorial El paseo. Acompañará al autor David González Romero.
Desde la vivencia de la realidad norteamericana, Reyero nos ofrece un retrato detallado y apasionante sobre el poder de la creación mediática dentro de la dinámica electoral estadounidense.
Explica la insólita aventura política de un personaje como Donald Trump.
El ahora candidato del Partido Republicano a la presidencia de los EE.UU. ha tejido una alianza con los grandes medios de comunicación de masas del país, a los que sirve como moneymaker. «La audiencia es el poder, los ratings son la victoria», grita Trump mientras procura grandes beneficios con un mercado adosado a su figura: libros, incluso infantiles, muñecos con su efigie y hasta una peluca para Halloween. Con tintes racistas, demagogo y ambivalente, el candidato Trump es un «populista de mercado».
Pero The Donald —como lo apodó su primera mujer, Ivana, en los 80— es el mismo tipo impulsivo y arrogante que compró el Empire State, exhibió sus divorcios y pagó campañas a los candidatos demócratas a la alcaldía de Nueva York. Allí amasó su fortuna sembrando de rascacielos Manhattan y beneficiándose de trato privilegiado en impuestos y tasas. Hillary Clinton, a la que invitó a su tercera boda con su actual esposa, Melania, ha repetido durante la campaña que Trump arrastra 3500 causas judiciales. Con sus casinos en bancarrota, con un pasado salpicado por el fraude y las amenazas, nada fue un obstáculo para que consiguiera una holgada nominación como candidato a ocupar la Casa Blanca.
Su celebridad le ha reportado el pasaporte a la política con mayúsculas. Los tiempos han ido cambiando, desde George Washington a Ronald Reagan, hasta convertir todo en un planetario de telerrealidad. Philip Roth lo anticipó hace años: «¿Y qué si el Mundo fuera una especie de… de Show?». Bienvenidos a la política y los negocios de Donald Trump.
Francisco Reyero es periodista. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Master de Radio por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó estudios de periodismo en la Universidad Sek de Segovia. Lleva una década y media prestando servicio en La Razón y colabora como comentarista de la actualidad en Espejo Público de Antena 3, Más de uno y La Brújula de Onda Cero y Canal Sur Radio y Televisión. Sinatra: Nunca volveré a ese maldito país (2015), su libro anterior, indagaba en las peripecias y desventuras del legendario cantante en la España de los 50 y los 60, con la presencia constante de las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.