HAY FORUM SEVILLA 2024
POR STEPHEN FREARS Y MARTA MEDINA
Stephen Frears es uno de los directores de cine que mejor han contribuido a construir la identidad británica a través del cine. Desde sus comienzos como asistente teatral, después como realizador en la BBC y, finalmente, como cineasta con nombre propio, deslumbró con Mi hermosa lavandería (1985), y desde entonces ha retratado las desigualdades de clase en Negocios ocultos (2002) y la pompa y el boato de la monarquía en La reina (2006) y La reina Victoria y Abdul (2017); se ha atrevido con el cine de tontillo y miriñaque en Las amistades peligrosas (1988) y con las adaptaciones de bestsellers contemporáneos como Alta fidelidad (2000). Ha transitado el western, el noir, la comedia y el drama con un gran cuidado de la puesta en escena, de los personajes y los diálogos inteligentes e irónicos, sin olvidar el compromiso social y político. En sus propias palabras, a lo largo de su carrera Frears ha querido hacer "el tipo de cine inteligente para el gran público" con el que él mismo creció, "pero que ahora está desapareciendo por culpa de los blockbusters". Con una carrera a caballo entre Hollywood y Londres, nominado en dos ocasiones al Óscar al mejor director, y ganador del BAFTA y del EMMY. Dos de sus películas (Las amistades peligrosas y The Queen recibieron 3 y 1 Óscar, respectivamente) en diferentes categorías. En 2019 estrenó la miniserie de televisión El estado de la Unión.
Frears conversa sobre su carrera con Marta Medina, guionista y crítica de cine en El Confidencial. También forma parte de los colaboradores habituales de Historia de nuestro cine en TVE 2.