Poetas y sus libros en la Fundación Rafael Alberti
Organiza: Fundación Rafael Alberti.
Colabora: Concejalía de Cultura.
Jueves 7 de noviembre, 20.00 h.
"CON" de Miriam Reyes, presentada por Alejandro Luque.
En estos poemas el lenguaje nos interroga, se muestra como espejo y se disloca; la sintaxis se violenta y se vacía. Así este libro espera ser definido y multiplicado con la persona que lee. La de Miriam Reyes es una de las grandes voces poéticas que empezaron a escucharse con el siglo, una de las de mayor influencia en las generaciones siguientes: por su discurso visionario en su tratamiento de la identidad, por su ambición de dar palabra al cuerpo, por su capacidad para articular una propuesta colectiva desde la experiencia intima. Una escritura no confesional sino conceptual, que en CON amplía su espectro de pensamiento hacia la complejidad de las relaciones afectivas, y explora su impacto -su mutación- en nuestra identidad.
Miriam Reyes nació en Ourense y a los ocho años emigró a Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado los libros de poemas Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (finalista del Premio Hiperión de poesía; Hiperión, 2004), Desalojos (Hiperión, 2008), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), Prensado en frío (Malasangre, 2016) y Sardiña (Chan da pólvora, 2018). Reunió su poesía en el volumen Extraña manera de estar viva (Mixtura, 2022). Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia.
Jueves 21 de noviembre, 20.00 h.
"PÁJAROS EXTRAVIADOS" de José Ángel Cilleruelo, presentado por José Manuel Benítez Ariza.
El libro reúne los poemas de José Ángel Cilleruelo escritos desde la publicación en la Gruta de las Palabras de Tapia con mirlo (2014). Este nuevo «muestrario de instantes» desarrolla una poética de lo nocturno. La confusión de identidades, la disgregación de los límites y la intimidad de nombres, cuyas voces suenan entre las sombras, tejen una visión irónica, desengañada y tierna de la realidad. El canto de aves que han perdido el rumbo, pero, soñadoras, continúan volando hacia el norte creyendo que van al sur.
José Ángel Cilleruelo (Barcelona, 1960) es escritor, traductor y crítico literario. Su obra poética está reunida en los volúmenes El don impuro (Málaga, 1989) y Maleza (Barcelona, 2010). Después ha publicado Tapia con mirlo (Zaragoza, 2014), La mirada (Madrid, 2017), y las colecciones de poemas en prosa Galería de charcos (Madrid, 2009), Vitrina de charcos (Zaragoza, 2011), Becqueriana (Sevilla, 2015) y Cruzar la puerta que quedó entornada (Madrid, 2017). Su obra narrativa consta de cuatro recopilaciones de relatos, seis novelas (entre otras: El visir de Abisinia, Al oeste de Varsovia, Una sombra en Pekín) y dos volúmenes de prosa memorialista ordenada por lugares: Almacén (Madrid, 2014) y El pabellón dorado (2018). Administra la bitácora de creación «El visir de Abisinia» y el libro-blog de crítica lite-raria «El balcón de enfrente».
Miércoles 11 de diciembre, 20.00 h.
"LA MUJER DE ENFRENTE" de la poeta Carmen Camacho, presentada por la profesora Rosario Pérez Cabaña.
Un cordel en un patio de luz es un cordel en un patio de luz. Pero, bien mirado y ejercido con primor el magisterio de la colada, es la Creación microcósmica de una diosa, la creación efímera de una artista y la recreación semiótica de la vida en un barrio de clase trabajadora en una ciudad de Andalucía. Esta es la obra, cotidiana y nunca valorada, de la mujer de enfrente, quienquiera que sea. Carmen Camacho contempla la ropa tendida, y se deja decir: cuenta lo que el tendedero, cada vez, le cuenta. Las prendas tendidas al sol y al aire, con gracia natural y una belleza extraña, se convierten para la autora en un guiño, señal o mensaje cifrado. Cada colada es un estado de ánimo, un espejo, una luz encendida, un fragmento de barrio, un instante de mundo. Estas visiones conducen a Camacho, a veces, a la revisión mítica de la Magna Dea; a veces, a pensar (con esa manera otra de pensar que es la poesía) en tantas mujeres que son la mujer de enfrente, vecinas-cariátides encargadas en exclusiva de la crianza de hijos y nietas, la compra, la limpieza, los cuidados; y otras veces a explorar las propias heridas, abiertas de pronto ante una camisa o un peluche que se secan al sol.
Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es poeta, aforista, periodista y profesora de escritura creativa. Ha publicado los libros de aforismos Zona franca (2016) y Minimás (2008, 2009) y la antología Fuegos de palabras (2018), obra de referencia del aforismo poético español contemporáneo. Es una de las autoras escogidas por Versopolis, la red internacional dedicada a promover el talento poético en Europa. También los poemarios Letra pequeña (2014), Las versiones de Eva (2014), Campo de fuerza (2012), La mujer del tiempo (2011), 777 (2007) y Arrojada (2007), y el libro de prosa híbrida Vuelo doméstico (2014). Es miembro del consejo editor de la revista Nayagua y colabora habitualmente con Diario de Sevilla y en varias publicaciones de literatura, cine y pensamiento. Interesada en el diálogo de la palabra y las artes, ha desarrollado obras de poesía escénica, adaptaciones teatrales y múltiples proyectos en colaboración con artistas de diversas disciplinas.