En colaboración con Médicos Sin Fronteras, con motivo del décimo aniversario del estallido del conflicto armado en el país y con el objetivo de escuchar la experiencia y testimonio de los especialistas en ayuda humanitaria en Siria y mostrar el efecto de diez años de conflicto en la salud de una población civil perseguida, sitiada, bombardeada y, en definitiva, abandonada a su suerte. Participan Teresa Sancristóval, directora de Operaciones y Martín Sosa, cirujano y referente de cirugía de MSF. Presenta Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.
Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, las vidas de sus habitantes han estado amenazadas. 12 millones de sirios y sirias (la mitad de la población) se han visto obligados a huir del conflicto y dejar sus hogares, a menudo varias veces, convirtiendo esta situación en la mayor crisis de desplazamiento de este siglo. En la actualidad, muchas de estas personas todavía siguen desplazadas.
Durante esta década, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha brindado apoyo a personas necesitadas en diferentes zonas del país: donando suministros médicos, instalando hospitales y clínicas, y apoyando a remoto a instalaciones y redes de personal médicas en áreas en donde el acceso directo para organismos de asistencia se hace imposible. En la actualidad, MSF apoya al pueblo sirio tanto dentro de Siria como en varios países vecinos que acogen a refugiadas y refugiados.