Conferencias
Viernes, 24 de septiembre de 2021
Conferencias
Sociedad - Solidaridad
VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES. Mejorando los protocolos de atención a las víctimas de violencia.
Fecha: Jueves, 25/04/2019
Lugar: Palacio de los Marqueses de la Algaba
Localidad: Sevilla
Dirección: Pza Calderón de la Barca s/n
Horario: 18:30h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo
Teléfono: 654899453

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA HACIA LOS ANIMALES. Mejorando los protocolos de atención a las víctimas de violencia. Sociedad - Solidaridad

Fecha: Jueves, 25/04/2019 Lugar: Palacio de los Marqueses de la Algaba Dirección: Pza Calderón de la Barca s/n . Sevilla Horario: 18:30h Precio: Entrada libre hasta completar aforo Teléfono: 654899453

Descripción

VioPet es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde el Observatorio de Violencia Hacia Animales a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de las víctimas humanas que sufren este fenómeno.

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción por parte de la persona maltratadora contra la víctima. El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otras personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal. o huye llegando a dormir en la calle, automóviles, etc. Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él. En los EEUU, algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el maltrato a los animales y la violencia interpersonal. En EEUU 32 Estados, Washington DC y Puerto Rico permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

VioPet forma parte del SAF-T Program, creado por Allie Phillips, fiscal y Directora del Animal And Child Abuse Area de la National Disctrict Attorney’s Association en los EEUU. El SAF-T es el primer programa que guía a las casas de acogida para víctimas de violencia a albergar a las familias junto con sus animales de compañía, contando con ya más de 130 adheridos en todo el mundo, ayudando así a que las víctimas abandonen sus hogares violentos sin dejar atrás a sus animales.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
TEMPORADA 2021 -2022 DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA
Bajo el título Entra en escena el Teatro de la Maestranza present...
Los hábitos de juego se modifican en los días del Covid-19
Cuando termine la emergencia sanitaria, todo estará más cl...
CaixaForum y CosmoCaixa presentan su temporada más extensa y disruptiva
Caixaforum Sevilla acoge las muestras  Carteles de la vid...
Calendario