Se ahondará en el papel protagonista del flamenco en las obras de la Colección, y contará con las ponencias de la directora artística del Museo, Lourdes Moreno, y la comisaria e investigadora independiente Alicia Navarro.
El ciclo comenzará el jueves 25 de abril a las 18:00 horas con la conferencia de Lourdes Moreno titulada ‘Danzas y flamenco en la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga. Espacios fronterizos’. Posteriormente, el jueves 2 de mayo, será el turno de Alicia Navarro, que disertará sobre ‘La sangre en la llama: flamenco, mística y magia’.
En la primera de las citas, Lourdes Moreno, directora artística del Museo, analiza la presencia de las obras románticas de la Colección que representan escenas de danzas boleras y flamencas. “Hoy sabemos que ambas expresiones estuvieron en contacto y se enriquecieron mutuamente, siendo manifestaciones de mestizaje cultural”, expresa Moreno, que abrirá una puerta a la reflexión en torno a estas conexiones para ayudar a comprender mejor los puntos de vista de los artistas que reflejaron estas escenas.
Por su parte, el jueves 2 de mayo, Alicia Navarro, desde su conferencia ‘La sangre en la llama: flamenco, mística y magia’, ahondará en la construcción que los viajeros románticos hicieron de estos bailes como “un territorio impregnado por un fuerte campo semántico de misterio; al que pronto se sumó el simbolismo mágico y el telurismo”.
Alicia Navarro es comisaria e investigadora independiente, MA en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y MA en Pensamiento Contemporáneo y Narrativa y Artes. Ha sido investigadora de proyectos adscritos al CSIC. Entre sus numerosos proyectos, uno de ellos pasó en 2023 por el Museo Carmen Thyssen Málaga: se trató del ciclo de conferencias ‘Negritud: las memorias fronterizas del flamenco’ en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.
La presencia del flamenco en la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga es permanente. Durante el X ciclo ‘Narrativas en la Colección Carmen Thyssen’ se analizarán obras de José y Joaquín Domínguez Bécquer, Alfred Dehodencq, Julio Romero de Torres o Ricard Canals entre otros. Estos cuadros nos permitirán asomarnos a un mundo de celebración popular en el que danza y música están presentes y con ellas las primeras muestras de este mestizaje de sonidos y culturas.