Según UNICEF, en 2023 y desde varios años anteriores, el porcentaje de menores viviendo en situación de pobreza es del 24%. Ante esta escalofriante cifra, urgen medidas concretas.
Medidas urgentes y específicas de intervención, pero también implementar planes para prevenir y corregir esta situación alarmante en Andalucía y en España, tanto en esta población como en los sistemas en los que se desarrolla.
Organizada por el Foro Profesional de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía (FIPIA) en colaboración con Excmo. Ateneo de Sevilla.
En la conferencia de este jueves los ponentes tratarán de hacer una predicción de lo que viene, en términos de pobreza, si no se toma acción por parte de los agentes competentes para ello.
"En el año 2023, la tasa de pobreza infantil en España del 28% es inaceptable y no podemos mirar a otro lado ante la situación de cualquier niño, niña o adolescente en nuestro país que no disfrute de unas condiciones de vida dignas”, ha explicado Gustavo Suárez Pertierra, presidente.UNICEF España.
“Detrás de estas cifras hay niños y adolescentes que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días, ni fruta y verdura a diario, que viven en casas sin una temperatura adecuada, que no cuentan con ropa, calzado o materiales escolares adecuados, o que no pueden participar en actividades de ocio o ir de vacaciones una vez al año. Esto tiene consecuencias inmediatas irreversibles y también a medio y largo plazo.
Los tiempos actuales, caracterizados por las situaciones deficitarias, colocan en un primer plano la necesidad de debatir, concretar e implementar cambios eficaces en las políticas públicas.
Respaldar las acciones concretas que conduzcan a alcanzar una comunidad más activa y equitativa para casi un cuarto de los niños y adolescentes en Andalucía y casi 1/3 en España; una población especialmente vulnerable y peligrosamente empobrecida durante los últimos años.
El Foro Profesional por la Infancia en Andalucía surge con el objeto de hacer visible la situación de los menores en general y en especial de los más desfavorecidos. La idea central es partir del análisis profesional y no sólo trabajar por ellos, sino contando con su participación directa.
En esta conferencia ntervienen y son testimonios: José Antonio Romero, doctor; Martín Navarro, profesor; Ainhoa Rodríguez, socióloga