La Colección del Museo Ruso invita al público a una velada con especial protagonismo para el flamenco, además de proyecciones de cine, visitas guiadas y música DJ.
Bajo el título Las que abrieron camino, la primera de las Veladas de San Petersburgo (Veladas SP) que el centro plantea, como novedad, en su programación de 2019. Serán noches abiertas en las que, se podrá descubrir de manera diferente el centro y sus exposiciones a través de la danza, la música, el teatro o la performance, con apoyo de visitas específicas, proyecciones y otras actividades.
Las veladas de San Petersburgo es el título de un famoso ensayo filosófico de Joseph de Maistre, reflejo de las conversaciones que animaban los interminables atardeceres de la ciudad báltica. Las Veladas SP quieren actualizar el espíritu de aquellas otras, combinado disciplinas para ampliar el campo de reflexión sobre los temas que las exposiciones sugieren.
El sábado, esta primera Velada SP, insertada en el ciclo temático Mujeres en las vanguardias que se desarrolla del viernes 15 al domingo 17, pone el foco en las mujeres que, en España y Rusia, abrieron a principios del siglo XX caminos de creatividad y libertad que aún seguimos transitando. Con la música, el cine y la palabra como vehículos alternativos de comprensión, las obras de arte expuestas cobrarán nuevo relieve.
El espectáculo flamenco Versos olvidados será el centro de la velada: la voz de Angelita Montoya mete por los palos de la tradición los versos de las poetas menos recordadas de la Generación del 27. Casi 40 mujeres imprimieron sus obras en los mismos talleres que los grandes del 27 pero, años después, sus versos fueron olvidados en un mundo de hombres: Concha Méndez, Ana María Martínez Sagi, Gloria de la Prada y tantas otras. Sus poemas, rescatados por la música de Alejandro Cruz Benavides, toman vida en la voz flamenca de Angelita Montoya, fraguada como artista en una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca y que ahora busca nuevos registros musicales y escénicos de la mano de Adolfo Carmona.
En las salas de proyección habrá dos películas complementarias. Aelita (1924), una obra maestra del cine ruso de ciencia ficción con decorados y vestuario de Aleksandra Ékster, presente en las exposiciones, y Ángeles de la Revolución (2014) una reflexión irónica sobre el período de las vanguardias, abrirán el campo de reflexión, mientras en las salas se articulan visitas que pondrán el acento en las creadoras que renovaron lenguajes artísticos.
La intervención de la DJ Julia Martín completará la oferta de la noche.