Durante estos tres días, el visitante podrá degustar tanto el excelente vino que se produce en las tierras de este municipio cordobés, así como, sus productos gastronómicos más característicos.
Acompañan a este evento: jornadas, maridajes gastronómicos y enológicos, actividades de ludoteca infantil, etc. con el propósito de seguir dando a conocer el sector agroindustrial de la localidad, sobre todo los productos procedentes de la viticultura, y de incidir en la promoción de Moriles como destino turístico.
Dentro de la XVIII Cata de Vinos de Moriles el día 21 de octubre se realizará el nombramiento de embajador de los vinos del municipio, galardón que en esta edición ha recaído en el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre. Además, tendrá lugar el ‘Concurso de vinos de sacristías particulares’ y la actuación del artista local ‘El Troya’
El día 22 se podrá realizar una visita a las instalaciones de Bodegas El Monte, realizando una cata de uva maridada con queso, y se presentará una nueva línea de productos ecológicos de la empresa Patatas Fritas Maribel. Además, habrá una ruta por las tabernas de Moriles. Por último, el día 23 habrá un desayuno-degustación de productos de anís-matalahuga, que incluirá una destilación de anís Machaquito, y se podrá realizar una visita guiada al Centro de la Cultura del Vino.
La localidad de Moriles tiene como actividad económica principal la agricultura y, dentro de este sector, predomina la viticultura como actividad principal. De la totalidad de hectáreas dedicadas al cultivo leñoso, que son 1.585, el 68% se dedica al cultivo tanto de la vid como del olivo. Tradicionalmente, los vecinos de Moriles se han dedicado a la elaboración de vinos y su comercialización.