Los Encuentros de Arte de Genalguacil, celebrados cada dos años desde 1994, son eventos biennales que transforman este pequeño pueblo del Valle del Genal, Málaga.
Originalmente enfocados en artesanía y arte popular, evolucionaron hacia el arte contemporáneo bajo el nombre actual desde la cuarta edición.
Los Encuentros de Arte de Genalguacil celebran una edición muy especial, ya que se cumple el trigésimo aniversario del proyecto Genalguacil Pueblo Museo. Del 1 al 15 de agosto, seis creadores desarrollarán su obra en el municipio y, además, se han organizado más de 70 conferencias, talleres y actividades culturales y lúdicas.
Para la edición de este año se va a contar con seis creadores que desarrollarán su obra en el municipio durante este verano. Los seleccionados por el jurado de entre el centenar de propuestas recibidas de 17 países diferentes fueron los malagueños Delia Boyano (Zozobra, ritmo, viento) y Timsam Harding (Sin Silencio); el manchego Mateo Chica (Oí crujir la varilla. Esta historia nunca la habéis escuchado); la vitoriana Hodei Herreros (De cara a la pared); el valenciano LUCE (Lo vivido, compartido); y el portugués Francisco Correia (Office building).
Estos artistas darán forma a sus proyectos, entre vecinos y visitantes, para luego dejar las piezas instaladas por el entramado de calles del pueblo o en el Museo de Arte Contemporáneo, engrosando así el amplio patrimonio de obras de arte y sumándose a los más de 250 creadores que han dejado su huella en el denominado Pueblo Museo.
Acciones en el Museo de Arte Contemporáneo
Durante esos días también se podrá disfrutar de la exposición ‘Península’, del artista Ilario Magali en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo, una selección fotográfica de 34 posados que refuerza los lazos entre los vecinos y familiares genalguacileños que tuvieron que emigrar a otros países, sobre todo a Francia, durante los años 60 y 70.
También se podrá contemplar en otro espacio una selección de obras del fondo de la Colección Genalguacil Pueblo Museo en la que se trabaja el concepto del Entorno Natural del Arte. Y otra de las salas se utilizará para la iniciativa ‘30 Años en 30 Días’, el mayor proyecto de mediación cultural realizado hasta la fecha en Genalguacil, como punto de encuentro y trabajo para participantes de todas las edades.
Además, durante la primera quincena de agosto, se desarrollará un amplio elenco de actividades, destacando las conferencias y talleres artesanales, gastronómicos y de manualidades, así como las noches de cine, copla, flamenco, animación, música en directo (con versiones de los 80 y 90 y ‘djs’), teatro y zarzuela. A ello se sumarán citas deportivas para adultos, como pilates, yoga, pádel y petanca.
Paralelamente, cada uno de los artistas participantes detallará su labor en la actividad ‘El artista y su obra’, tratándose de conferencias informativas para conocer en profundidad al profesional y su proyecto.
Más información: