Uno de los festivales latinos de publicidad y creatividad más reputados del mundo, El Sol, sigue brillando. Esta nueva edición, la 37, llega con un anuncio muy especial: El Sol vuelve al sol. Y es que el festival se traslada a Málaga, provincia que le vio nacer, y que se configura como el escenario perfecto para presentar todas las novedades que reafirman a El Sol como uno de los festivales más consolidados del sector. Durante al menos los próximos 3 años, la ciudad acogerá la celebración del festival que este año tendrá lugar el 8 y 9 de junio de 2023.
La elección de Málaga como nueva sede no es casual. La ciudad respira cultura, arte, innovación, gastronomía y digitalización. Además de ser la cuna de Picasso, alberga multitud de museos destacados como el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centre Pompidou Málaga o el CAC Málaga (Centro de Arte Contemporáneo), que demuestran esta apuesta. Igualmente, la ciudad sigue siendo puntera en el sector turístico y en el mundo del cine, con el Festival de Málaga. Pero también, en los últimos años, Málaga se ha abierto al mundo como un referente tecnológico y de ciudad digitalizada a nivel europeo. Muchos consideran a la capital como el nuevo Silicon Valley español, al concentrar en los últimos cuatro años más de 60 empresas del sector tecnológico, entre ellas gigantes como Google o Vodafone, que han situado allí sus sedes europeas.
Lugares emblemáticos de la ciudad, como el Teatro Cervantes y el Cine Albéniz, serán algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las diferentes actividades, conferencias y contenidos del festival. Tras el paso de El Sol por diversas ciudades destacadas como Marbella, San Sebastián, Bilbao o Madrid, apuesta por Málaga para esta nueva etapa como ciudad que se está consolidando en el entorno de la innovación, la cultura y la digitalización.
Y es que la primera edición que se celebró fue en 1986 en la ciudad de Marbella. Por aquel entonces el festival se denominaba Festival de Cine y Televisión y a la primera edición acudieron un total de 250 personas y concursaron 290 spots. Con esta nueva etapa y la vuelta a Málaga, desde la organización estiman una asistencia de 1.200 personas y un aumento de inscripciones y piezas presentadas, que superará la cifra de 2022.
Esta nueva edición en Málaga es fruto de un acuerdo entre Málaga Procultura y la ACT (Asociación de de Agencias de Creatividad Transformadora). Próximamente la organización del festival irá desvelando novedades y actividades que se sucederán durante el festival, como conferencias, categorías, jurado, etc.