Este año la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano es muy especial, ya que se conmemora el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España. Se hará una gran fiesta y se contará con las actuaciones de María La Canastera y el Niño Carmelo y la zambra de Venta del Gallo, además de una tertulia presentada por José Santiago. En esta tertulia se hablará de la modalidad de flamenco conocida como "zambra", nacida en el Sacromonte granadino.
Almuñécar tiene una profunda conexión con la tradición gitana, de ahí que desde el Ayuntamiento de Almuñécar se esté preparando una placa conmemorativa de estos seis siglos de convivencia, que se colocará en un emotivo acto en la calle Derrumbadero, esquina con avenida de Andalucía, puesto que en la calle Derrumbadero es donde se asentaron los gitanos sexitanos y se tienen datos de las primeras fraguas que allí se ubicaron.
Se invita a todas las personas que lo deseen a asistir a esta celebración, sin importar si son de origen gitano o payo, para reforzar aún más esa unión y disfrutar todos juntos.