El evento reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato del oeste de Andalucía.
El objetivo es tratar de estimular el interés por las Ciencias de la Tierra por medio de sus profesores y entre estudiantes que sientan fascinación por nuestro planeta y los procesos geológicos.
La cita, que cada año está despertando mayor interés y que supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología, se divide en pruebas teóricas y prácticas. Estas, a su vez, se desarrollarán en dos sesiones durante todo el día, y consistirán en la resolución de cuestiones y problemas tipo test; así como de algún ejercicio de respuesta abierta de contenidos teórico- prácticos.
Asimismo, la mayoría de las cuestiones y ejercicios se resolverán de forma individual, aunque también se planteará la realización de algún ejercicio en equipo. Cada equipo se constituirá por varios alumnos de un mismo o de varios centros.
Las cuestiones y ejercicios incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos. Así, estas preguntas incluirán las materias sobre Geodinámica Interna, Minerología, Petrología, Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa y Geomorfología, Riesgos Geológicos, Mapas y Cortes Geológicos.
La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente.
Esta Olimpiada se desarrolla en varias fases, una primera territorial y otra nacional, que este año se desarrollará en Béjar (Salamanca) del 31 de marzo al 2 de abril; así como una última fase internacional, que tendrá lugar en Niza (Francia) del 22 al 29 de agosto. De la fase territorial son tres los estudiantes seleccionados para ir a Salamanca.
De este modo, ICOGA participa en la 8ª Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra. Así como, animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.