Vélez-Málaga celebrará el aniversario del nacimiento de María Zambrano por todo lo alto con una iniciativa solidaria.
En la celebración, a la que se le ha denominado ‘Día Z’, participarán academias de baile, grupos musicales, se realizarán talleres y actividades infantiles y contará además con la actuación estelar de la comparsa gaditana ‘La tía de la tiza’.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano, han organizado una iniciativa denominado ‘Día Z’ para conmemorar el aniversario del nacimiento de María Zambrano, en la que participarán academias de baile, grupos musicales, mariachis, y además se realizarán actividades y talleres infantiles. La jornada contará con la actuación estelar de la comparsa gaditana ‘La tía de la tiza’, ganadora del Premio ‘María Zambrano’ que este año se ha otorgado en el Concurso del COAC de Cádiz en el Teatro Falla. Todo ello se en el entorno de San Francisco.
La concejala de Cultura, Cynthia García, el secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega y el guardián del Real Convento de San Francisco, Fray José Ricardo, dieron los detalles de esta iniciativa que además es solidaria ya que todo lo recaudado irá destinado a ayudar a solventar el problema de termitas que afecta al Convento de San Francisco. Las actividades se celebrarán en diferentes puntos que conforman el entorno de San Francisco; Casa Cervantes, Palacio de Beniel, Real Convento de San Francisco y en el escenario ubicado en la plaza de San Francisco.
Cynthia García explicó que María Zambrano el próximo 22 de abril cumpliría 119 años y es por ello que la Fundación que lleva su nombre y la Concejalía de Cultura nos hemos unido para celebrarlo con la realización de diversas actividades y donde la protagonista sea la unión de la música y la solidaridad, en el entorno de este mágico lugar con un escenario al aire libre donde se sucederán distintas actuaciones. El día contará con una barra de comida y bebida a precios asequibles a cargo de las cofradías franciscanas; Humildad y Paz, Huerto y Desamparados, Pobre y Esperanza, Amor y Caridad, y Soledad.
García señaló que la unión entre María Zambrano y la Comunidad Franciscana de nuestra ciudad se hará visible gracias a la presentación de un retablo cerámico del artista Ángel Bejarano, ya que Zambrano perteneció a la Orden Franciscana Seglar y siempre mostró un gran afecto a la comunidad. Es por ello que este retablo irá colocado con posterioridad en el entorno del Real Convento de San Francisco para vincular aún más la figura entre ambas entidades, añadió la edil.
Fray José Ricardo explicó que “el Convento de San Francisco es patrimonio del pueblo; y en este caso necesitamos ayuda ya que tiene un problema de termitas en la Iglesia siendo afectado daños muy importantes también incluso en el Convento, por ello necesitamos solventar este problema cuanto antes ya que no tiene límites y están invadiendo las dependencias y esta iniciativa nos ayudará a solventar este problema, ya que necesitamos un total de 30.000 euros”. Además se va a ensalzar de manera especial la cultura, cada vez más necesaria en nuestra sociedad y para ello ponemos a disposición un espacio en el Convento de San Francisco, que sin duda alguna forma parte del patrimonio cultural de Vélez, añadió.
Las actividades comenzarán en el Palacio del Marqués de Beniel, sede de la Fundación María Zambrano, donde tendrá lugar la tradicional lectura de fragmentos de nuestra veleña más internacional y contará con la actuación de la comparsa gaditana ‘La tía de la tiza’, ganadora del Premio ‘María Zambrano’ que este año se ha otorgado en el Concurso del COAC de Cádiz en el Teatro Falla.
Además, se ubicarán distintas huchas en diferentes lugares para que de esa manera se pueda ir consiguiendo aún más beneficio para la comunidad franciscana y sacar el lado más solidario de Vélez-Málaga con una comunidad que lleva más de 500 años arraigada a nuestra ciudad y siendo una parte importante y primordial de nuestra historia y cultura.