El Ayuntamiento de Trigueros ha abierto el plazo de inscripción del que será el VI Congreso Internacional de Arte Rupestre de Trigueros - CIAR 2022 que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 en el Antiguo Convento del Carmen de la localidad.
Arte prehistórico y museos: La difusión cultural y la gestión del primer arte desde los museos es el tema central de este encuentro que se ha consolidado como una de las citas más importantes dentro del calendario de actividades culturales entorno al Dolmen de Soto y que se ha convertido en un referente dentro de la red de turismo arqueológico de la que forma parte el megalito Caminos de Arte Rupestre Prehistórico – PART- CARP.
Para la cita ya tienen confirmada su asistencia el Dr. José Manuel Rey García, Director del Museo de Pontevedra; la Dra. Carmen Gloria Rodríguez Santana, Directora del Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar en Gran Canaria; el Dr. Roberto Ontañón Peredo, Director del MUPAC y de las Cuevas prehistóricas de Cantabria; Dra. Aida Carvalho, Presidenta de la Fundación Côa Parque en Portugal o la Dra. Elena Aguilera Collado, Directora del Museo de Huelva.
El congreso de este año, ha despertado gran interés en diversos puntos de Europa, donde actualmente se están diseñando museos o centros de interpretación relacionados con la Prehistoria y su arte rupestre. A este respecto, se han interesado por acudir los responsables políticos de las ciudades de Laukaa y Mikkeli (Finlandia), el Consejo Departamental de La Dordoña (Francia), la Câmara de Maçâo (Portugal) y diversas entidades de España.
No en vano, en Trigueros se van a presentar el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el museo noruego de Alta, en el círculo polar Ártico, o el internacionalmente premiado Museo de la Cueva Pintada de Gáldar, de Gran Canaria.
A todo ello se debe sumar que en las jornadas matinales del congreso se llevará a cabo un Taller de creación de proyectos museísticos con la colaboración de las Universidades de Huelva, la UNIA en su sede de La Rábida y la Universidad del Algarve de Faro.