Tirso Priscilo Vallecillos
Celebrar el día del libro es celebrar la palabra. Por lo tanto, propongo hacer un recorrido desde la cultura popular de trasmisión oral al texto escrito a través de mi experiencia y obra. Y como solo se puede celebrar –y alcanza su máxima expresión– en compañía, mi deseo es hacerlo con la participación del público en sus dos modalidades: pactada e improvisada.
¿Qué importancia tiene en la conformación de las y los lectores aquellos textos y personas que nos ofrece nuestra más cercana experiencia? ¿Qué nos da, qué nos quita, qué nos permite hacer la literatura?
Compartamos un recorrido desde el primer poema memorizado hasta uno de los últimos escritos. Detengámonos en los principales textos y momentos de las más relevantes acciones performativas del autor. Como hilo conductor el formato de conferencia/recital representado por Humanismo de barrio: Textos y vida ancladas en imágenes proyectadas.
Espigas de oro
La primera parada será en Espigas de oro, una acción (llevada a cabo por encargo de Poetas en Mayo de Vitoria) levantada sobre el diálogo con un público que se convierte en elemento activo entre refranes, romances, letrillas, historias de la cultura popular y los poemas más populares de nuestra tradición culta.
Subway
Continuaremos en el viaje recuperando y compartiendo algunos de los momentos de Subway.
Y finalizaremos en Cartografía urbana del deseo.
Cartografía urbana del deseo en festival
Desaparece la persona e irrumpe el autor con sus personajes para compartir sus historias.
El Taller de Teatro del Ateneo colabora con la aparición de los conocidos Duendes de las Letras que aparecen por el Ateneo cuando se habla de literatura.