Coorganizado por el Ayuntamiento, a través de FIBES y el IMD (Instituto Municipal de Deportes), y la Universidad Pablo de Olavide.
Se trata de una cita académico-profesional que pretende, ante todo, resaltar la importancia del deporte para la salud, se celebrará en años sucesivos de una forma ya presencial y es la antesala del vigésimo quinto congreso del European College of Sport Science (ECSS-Colegio Europeo de Ciencias del Deporte), cuya sede en 2022 será FIBES, donde se congregarán entre finales de agosto y principios de septiembre unos 3.000 investigadores y expertos en Ciencias del Deporte de medio centenar de países.
El CODES, que cuenta con la dirección científica de la UPO y en cuya primera edición colaboran también la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, constará de un programa mixto compuesto de sesiones formativas y actividades lúdico deportivas. Serán 21 los ponentes procedentes de varias universidades españolas (UPO, Sevilla, Castilla-La Mancha, Loyola de Andalucía, Cádiz y Extremadura) y de la colombiana de Tolima, de las administraciones públicas local, provincial y regional, profesionales de fisioterapia y otros expertos en la prestación de servicios deportivos.
Crear un punto de encuentro de agentes del deporte, desarrollar estrategias que favorezcan las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; posibilitar la transferencia de conocimiento de estas ciencias hacia la sociedad en general; impulsar la divulgación y promoción de los proyectos e iniciativas en materia deportiva que se llevan a cabo en Andalucía; fomentar el deporte y la cultura física en la ciudad; potenciar las iniciativas deportivas nacidas en tiempo de COVID-19, y conocer casos de éxito en la gestión de entidades deportivas y organización de eventos deportivos. Estos son los objetivos de la primera edición del CODES.
El congreso está dirigido preferentemente a graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, gestores y técnicos deportivos, federaciones deportivas, clubes deportivos y sus deportistas, profesores de Educación Física, profesionales del fitness y wellness, alumnos y alumnas de TEASD (Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) y TSAF (Acondicionamiento Físico) y empresarios de instalaciones y equipamientos deportivos, así como amantes de deporte en general.