El evento, organizado por ISOMED, la Sociedad Internacional de Ecología Mediterránea, tiene como objetivo reunir a la comunidad científica interesada en los ecosistemas de tipo mediterráneo (MTE).
Un evento de larga tradición que reúne desde 1975 a ecólogos de todo el mundo expertos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos para abordar temas comunes.
El tema central de esta edición es la ecología y evolución de los ecosistemas mediterráneos y sus especies (plantas, animales y microorganismos), y más en concreto, las
sesiones girarán en torno a los cambios que están teniendo lugar en los ecosistemas mediterráneos debido a las actividades humanas. Además de las sesiones generales habrá más de 20 simposios liderados por ecólogos de primera línea, muchos de ellos españoles como Pedro Jordano, Fernando Valladares, Fernando Maestre o Anna Traveset, quienes tratarán temas generales de ecología como la conservación, la complejidad de las interacciones entre especies, el funcionamiento de ecosistemas y los servicios que proporcionan a las sociedades humanas y los incendios forestales, entre otros.