El congreso persigue rendir tributo a la figura artística y humana de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad.
Pretende crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra.
Asimismo quiere recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y la discografía flamenca, así como, ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y otro gran genio, Paco de Lucía, que hizo posible una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco, y analizar la huella que ha dejado el cantaor en la bibliografía y la discografía flamenca. Para todo ello, se han creado con seis mesas redondas en las que tendrán la voz grandes conocedores de la figura poliédrica de Camarón de la Isla: El legado del cante de Camarón; Camarón en familia; Territorios hermanos: San Fernando-Algeciras, Camarón-Paco de Lucía; Camarón en los libros; Camarón, un fenómeno sociológico; y Los músicos de Camarón.
El congreso reunirá al cantaor, Alonso Núñez Rancapino, a la viuda de Camarón, Dolores Montoya La Chispa; al torero Curro Romero, la bailaora, Manuela Carrasco, al cantaor, Pepe de Lucía, al musicólogo y coautor del libro Camarón. Vida y obra, Faustino Núñez, entre otros. Y a flamencólogos y periodistas como Juan José Téllez, autor del libro Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa; Enrique Montiel autor del libro Camarón. Vida y muerte del cante; a los periodistas Fermín Lobatón,Diego Manrique, José María Velázquez Gaztelu, Tamara García, Alberto García Reyes, y Mercedes de Pablos,...
En el flamenco, como arte de primera magnitud, hay nombres igualmente repujados con letras de oro en el imaginario colectivo y uno de ellos es sin duda el de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, que marcó un antes y un después de su irrupción en el flamenco. En este 25 aniversario de su fallecimiento desde la Junta quiere agradecer a este artista su gran contribución a la popularización en todo el mundo de este arte y por ello se quiere continuar dando a conocer su legado, ahondar en su figura, en su vida y en su obra, para su pleno conocimiento y su conservación, en todo su esplendor, para las generaciones venideras.
Encuentro dirigido a profesionales de flamenco, artistas flamencos, programadores, investigadores y expertos en flamenco, universitarios, profesores de conservatorios, tejidos asociativo del flamenco y en general a todos los aficionados de este arte.