Una iniciativa que congregará en la ciudad de Jerez a algunas de las figuras más destacadas del panorama gastronómico internacional.
Tras catorce años de concurso gastronómico en los que decenas de profesionales de todo el mundo han competido para encontrar las mejores armonías, Copa Jerez da un salto cualitativo erigiéndose en un foro de diálogo con un extenso programa de ponencias, talleres y showcookings. Los contenidos acercarán los Vinos de Jerez, considerados los vinos más gastronómicos del mundo, al terreno del análisis y del conocimiento, desde una perspectiva inédita que explicará su actual relevancia en la mesa y pondrá de manifiesto su gran potencial culinario analizando la enorme fascinación que despiertan en restaurantes de todo el mundo.
Durante la primera jornada, sumilleres de la envergadura internacional de Josep Roca o François Chartier profundizarán en las claves de la importancia gastronómica de los Vinos de Jerez. El primero de ellos, sumiller y propietario de El Celler de Can Roca***, expondrá la influencia que estos vinos han ejercido en la trayectoria de su propio restaurante. Por su parte, el canadiense Chartier, considerado el mayor experto mundial en armonías con vino, compartirá su conocimiento acerca de los maridajes moleculares demostrando, desde la óptica más analítica, la inigualable versatilidad de los vinos jerezanos para la creación armonías.
Desde el plano más puramente culinario, llamarán especialmente la atención las ponencias de chefs de referencia como Andoni Aduriz, que hablará sobre las singularidades que comparten la cocina de Mugaritz** y los Vinos de Jerez, o de Ricard Camarena que realizará una exposición sobre sus descubrimientos en torno a la aplicación de estos vinos en la elaboración de caldos y reducciones para la alta cocina.
El martes 13 de junio estará especialmente dedicado a talleres de cocina y demostraciones que pondrán el foco en productos gourmet de nuestra gastronomía, con los vinos jerezanos como nexo de unión. Así, Cádiz y Japón se darán la mano en sus diferentes formas de entender la cocina del pescado, con la fritura de Fernando Córdoba (El Faro del Puerto) frente a la tempura del reputado restaurante Tsunahachi de Tokio. Igualmente, expertos enólogos del Marco de Jerez y grandes sumilleres de diferentes lugares del mundo protagonizarán coloquios en torno a los vinos jerezanos y su proyección internacional, armonías y tendencias en maridajes.
Como colofón a esta segunda jornada, se celebrará una gran muestra de bodegas y vinos del Marco, durante la cual podrán degustarse más de 200 marcas de una veintena de productores, con la participación de hasta 300 profesionales.
Paralelamente, bodegas, restaurantes y otros establecimientos vinculados a la enología jerezana ofrecerán, durante el fin de semana previo y los días de congreso, actividades y propuestas especiales para los participantes acreditados.