Ignacio Araújo, licenciado en Historia del Arte y Máster en Museología y Museos, iniciará a los asistentes, a lo largo de cuatro sesiones, en el arte del tercer imperio más extenso de la historia.
Los Románov modernizaron Rusia convirtiéndola en una de las mayores potencias mundiales, con historias cargadas de lujo y dramatismo.
Su mecenazgo incluye las más variadas disciplinas artísticas, con artistas rusos y europeos, abarcando estilos tan destacados como el barroco isabelino o el estilo imperio. Más de 200 piezas creadas a lo largo de tres siglos con artistas de primer orden prácticamente desconocidos en Occidente. Los asistentes descubrirán lugares excepcionales y legendarios, como la Cámara de Ámbar o el Palacio de Hielo.
El curso se realizará en cuatro sesiones.
La primera de ellas es la introducción a la dinastía de los zares rusos, en la que se realizará un recorrido cronológico desde Pedro I hasta la desaparición de Anastasia.
En la segunda, “El barroco isabelino y el estilo imperio”, los asistentes descubrirán cómo Catalina II promovió la llamada Edad de Oro, formando colecciones artísticas que hoy están entre las mejores del mundo.
La tercera, “La Academia Imperial de las Artes y principales pintores”, tratará sobre cómo Rusia quiso equiparar su belleza a la de Italia y Francia, asimilando el arte europeo bajo el control del Imperio zarista.
La cuarta y última, “Los últimos Románov y los 100 años de la Revolución rusa”, analizará el parentesco de los zares rusos con la monarquía británica y descubrirá el importante papel de Rasputín y la transformación bolchevique de los museos.
Ignacio Araújo es licenciado en Historia del Arte y Máster en Museología y Museos, continuó su formación en la Cátedra del Museo del Prado y posee estudios de postgrado en la Universidad de Granada, Universidad La Sapienza de Roma y Tate Modern de Londres.