Jornadas
Sevilla, 20 de octubre de 2019
Jornadas
Gastronomía
De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica.
Fecha: Del 08 al 11/10/2019
Lugar: MUSEOS DE LA ATALAYA
Localidad: JEREZ DE LA FRONTERA
Dirección: C/Cervantes, 3 y C/Pizarro, 19
Horario: De martes a viernes sesiones a las 9:30, 10:30, 11:30, 12:30 y 13:15h.
Teléfono: 902.182.100

De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica. Gastronomía

Fecha: Del 08 al 11/10/2019 Lugar: MUSEOS DE LA ATALAYA Dirección: C/Cervantes, 3 y C/Pizarro, 19 . JEREZ DE LA FRONTERA Horario: De martes a viernes sesiones a las 9:30, 10:30, 11:30, 12:30 y 13:15h. Teléfono: 902.182.100

Descripción

Dirigido por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Silvia María Pérez González y José María Miura Andrades, reune a investigadores universitarios en los ámbitos histórico, cultural y turístico.

Organizado por la Universidad Pablo de Olavide, el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, cuenta con la dirección científica de los profesores del Área de Historia Medieval la UPO Silvia María Pérez González y José María Miura Andrades.

Con el objetivo de avanzar y mejorar en el conocimiento del vino a través de investigaciones inéditas, en el congreso se darán cita profesionales y especialistas de universidades del eje atlántico cuyos vinos han competido y compiten con el jerez. Serán expertos de las universidades de Oporto, La Sorbona, Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén, Cádiz, León y La Laguna, entre otras, quienes muestren los estudios más recientes sobre el vino en un foro que también incluye a expertos del Museo del Prado, visitas a bodegas de Jerez, exposiciones y catas magistrales.

El congreso rinde además homenaje a Mercedes Borrero Fernández, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

La inauguración se celebrará mañana martes 8 de octubre a las 16:30 horas a cargo de la profesora Silvia María Pérez González. A continuación, a las 17:00 horas, Eduardo Aznar Vallejo (Universidad de La Laguna) hablará de ‘La vid y el vino en los nuevos espacios atlánticos’. A las 18:15 horas, Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León) ofrecerá la conferencia ‘Per dies singles, singles vini potionibus sustentetur: el monje y el vino en el monacato tardoantiguo’. Cerrará el día el homenaje a la catedrática de Historia Medieval Mercedes Borrero Fernández.

El encuentro cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de las D.O. Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez y del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria ‘IVAGRO’. Financian el Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide y el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de esta universidad. La dirección científica es de Silvia María Pérez González y José María Miura Andrades (UPO), la coordinación de Manuel Antonio Barea Rodríguez (Ayuntamiento de Jerez – Delegación de Turismo) y la secretaría de José Antonio Mingorance Ruiz (UPO). Entre las empresas colaboradoras están Bodegas González Byass, Williams & Humbert, Bodegas Tradición, Fundador, Maestro Sierra, Faustino González, Bodegas Arfe, Díez Mérito, Bodega Miguel Domecq, Tonelería Páez Morilla, Pastelería La Rosa de Oro, Francisco Odero Álvarez y la Fundación Andrés de Ribera – Museos de la Atalaya.

PROGRAMA

Cómo llegar

Ver mapa más grande y
Calendario