El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde 1997 como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y para fomentar la lectura. En la Biblioteca Cánovas, las actividades se dividirán en dos días: 21 y 24 de octubre.
El 21 de octubre, la celebración se ha inspirado en la Biblioteca de Alejandría, centro de saber de la antigüedad, un espacio referente de la conservación del conocimiento pero también lugar de encuentro y creación transversal e interdisciplinar. Así, a partir de las 17.00 horas, las distintas salas de la Biblioteca (sala infantil, sala general y hemeroteca) se transformarán en un ágora de encuentro y debate para invitar a los asistentes a la participación activa en la visión de ese futuro y la creación del mismo.
Para el púbico infantil se ha preparado el taller ‘Historia jeroglífica’ con Rocío Antón, que consistirá en transcribir al lenguaje jeroglífico una historia para preservarla.
Para el público adolescente y adulto se celebrarán los talleres ‘¿A qué suenan las bibliotecas?’. Se trata de crear una cartografía sonora de la biblioteca que hará posible que cualquier usuario pueda explorar y sumergirse en sus sonidos, sentir el movimiento y la vida del espacio, vivir su pasado y su presente e imaginarse su futuro.
‘Soñar la biblioteca’ será un coloquio en el que se invitará a los participantes a desdibujar la idea actual de biblioteca para convertirla en un organismo vivo que se adapte al devenir de los tiempos y a las necesidades de los usuarios.
Por último, Santiago Sánchez Migallón, experto en filosofía de inteligencia artificial, neurociencias y filosofía de la biología, aproximará en la charla-coloquio ‘Metaverso: El reto para la sociedad y las bibliotecas’, esta apuesta tecnológica y cómo va a afectar al futuro de las personas y de las bibliotecas.
El lunes 24 de octubre, el autor Juan Claudio de Román charlará con Pedro Ramos sobre su experiencia como escritor y sobre la importancia de las bibliotecas desde el pasado a la actualidad.