Desde el 2010 se vienen celebrando diversas actividades conmemorativas enmarcadas en este día, todas ellas dirigidas al avance del voluntariado y su correcta gestión por parte de sus asociaciones locales. Destacan la realización de actos de convivencia y reconocimiento, tanto a nivel provincial como local, en los que las entidades sociales han tenido presencia y que ha supuesto un instrumento fundamental para reconocer y engrandecer la figura del voluntariado, y su personificación a través de la entrega de premios a nivel particular. Ocho han sido las personas premiadas como voluntarios/as anuales a nivel local, desde el 2012 hasta el 2019, sus nombres quedarán marcados en la trayectoria del voluntariado desarrollado en la localidad en estos últimos años.
Este año, ante la difícil situación sanitaria en la que nos encontramos, les resulta imposible mantener una programación similar a la de años anteriores, quedando suspendido el acto de reconocimiento y entrega del premio anual. Sin embargo, en un año como el que hemos vivido, con dificultades de muchos/as, soledad de otros/as, ausencia de servicios y recursos durante muchos meses, el voluntariado gana fuerza y se posiciona de nuevo en nuestras entidades asociativas como un elemento primordial que debemos apoyar, respaldar promover, para que su presencia aumente y siga siendo un recurso clave en el desarrollo de la labor asociativa.
El reconocimiento al voluntariado en este 2020 será para todas las personas que, ante estas difíciles circunstancias, se han levantado cada día, aportando más que nunca su presencia altruista, su tiempo y labor, para mantener vivas las asociaciones y la atención de las personas representadas en ellas. Este año más que nunca este reconocimiento se hace necesario y fundamental.