Tiene como principal objetivo identificar los problemas globales y locales en torno al medio ambiente; y crear conciencia entre personas y gobiernos respecto a la necesidad de participar en la conservación y protección del entorno.
Desde la Zona Especial de Conservación (ZEC) Sierra Norte de Sevilla se suman a esta celebración con una actividad especial en la que se plantearán los daños ambientales que sufre el planeta y cómo revertirlos, para frenar así el cambio climático, la extinción de las especies de flora y fauna, etc.
Se practicará un sendero cercano al centro de visitantes para que los participantes tomen conciencia del valor natural y cultural de la zona. Además, se explicará cómo fabricar productos naturales de limpieza.
La actividad tiene prevista su finalización sobre las 14 horas, por lo que se recomienda completar la jornada visitando otros lugares de interés de este parque natural, como el municipio de Constantina y el sendero señalizado Los Castañales.
Este recorrido es una propuesta para adentrarse en uno de los pocos bosques de castaños que se prodigan en estas latitudes, y una oportunidad para conocer de cerca el conjunto monumental de Constantina.
Partiendo del municipio, este sendero recorre sus inmediaciones. Comienza con un suave ascenso hasta un frondoso castañar que, en verano, ofrece su sombra, y en otoño, un espectáculo de colores amarillos y marrones. De retorno hacia el pueblo se alcanza la carretera que lleva al castillo de Constantina. En esta imponente fortaleza de la época almorávide es fácil observar aves rapaces.