Los líderes mundiales se están reuniendo en Sharm el-Sheij, Egipto, durante este mes noviembre para llevar a cabo nuevas negociaciones sobre el clima. Esta cumbre coincide con un periodo en el que las naciones batallan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en medio de la crisis energética global, tratan la guerra en Europa e intentan frenar la creciente inflación. Los expertos señalan que el Cambio Climático es el mayor desafío medioambiental y socioeconómico al que se enfrenta la humanidad del siglo XXI y, a escala local, ya estamos sufriendo sus consecuencias, especialmente con las sequías cada vez más recurrentes.
La crisis climática que sufrimos como sociedad obliga a las Administraciones e instituciones públicas a la toma de decisiones que permitan hacer frente de la manera más eficaz. El papel que juegan las ciudades y pueblos son claves ya que la rápida urbanización y el crecimiento económico están provocando un aumento de la demanda de agua de los pueblos y ciudades. Al mismo tiempo, el Cambio Climático puede provocar mayor aparición de sequías o de mayor severidad. La gestión proactiva del riesgo de sequía es esencial para reducir o evitar las pérdidas económicas y sociales por escasez de agua en las zonas urbanas.
Sin duda, la mayor parte de debates sobre sequías se han centrado en el sector agrícola, que demanda el 80% del agua que se consume a nivel nacional, pero no tanto en el abastecimiento a la población. De modo que esta jornada se centrará fundamentalmente en las medidas de riesgo de sequía urbana para comprenderlas. Se analizarán las tomadas por varias ciudades españolas que se enfrentan a la sequía, en las soluciones de ingeniería y gestión de su demanda de agua, se discutirá el potencial de la planificación para reducir los impactos sociales, ambientales y económicos de estos fenómenos recurrentes.
De ahí que, desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Aguas de Cádiz y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) impulsemos una jornada sobre sequía para la puesta en común de distintas ópticas y necesidades, de diferentes sensibilidades, de nuevas soluciones tecnológicas aplicadas a la eficiencia, de experiencias de las que extraer enseñanzas para su aplicación.