Dentro del ciclo Otoño literario.
Chema García presenta su nueva obra después del éxito de su primera novela, en la que relata una parte importante de la historia de las minas de Huelva entre 1873 y 1936.
Este escritor nacido en Minas Riotinto en febrero de 1975, en el antiguo hospital de Santa Bárbara se trasladó a vivir a Aracena, donde finalizó sus estudios de Secundaria en el IES San Blas, formación tras la cual se marchó a Sevilla para licenciarse en Ciencias Biológicas. A nivel profesional, Chema trabajó como guía turístico en la Gruta de las Maravillas para poder pagar su estancia en Sevilla y, después de un tiempo, regresó a Aracena, donde continúa trabajando como guía.
A nivel literario, la trayectoria de García Durán comenzó durante la adolescencia, cuando se atrevió a escribir sus primeras letras. Pero fue tras su regreso a Aracena cuando comenzó a investigar la historia de las minas y del lugar que lo vio nacer. Fue así cómo, tras varios años de trabajo e investigación, consiguió publicar su primera novela, ‘Tierra de sangre y cobre’, animado por familiares y amigos. Incluso, hace unos meses, José Manuel se convirtió en noticia tras alzarse con el III Concurso de Relato Corto organizado por la Asociación ‘El Doblao’ de Minas de Riotinto con su relato titulado ‘Locomotora 51’ sobre los hechos del Año de los Tiros, de 1888, con motivo del 130 aniversario de estos trágicos hechos.