XI Congreso Andaluz de Sociología
Intervienen:
Modera:
Mamen Cuéllar Padilla, Área de Sociología y coordinadora del equipo de Investigación en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Bienes Comunes de la Universidad de Córdoba.
Descripción:
La Sociología, como toda la ciencia occidental, se ha construido sobre la base de un sesgo patriarcal, traducido en la invisibilización de las mujeres y otras identidades de género en la construcción de las sociedades que analiza. Si a esto le sumamos que nos colocamos en Andalucía, un territorio con marcadas características coloniales, la visibilización de las mujeres y otras identidades de género en la construcción de nuestra sociedad, así como sus realidades y necesidades propias, han sido doblemente invisibilizadas, cuando no denostadas. Ante estos diagnósticos, emergen por un lado la Sociología feminista, y por otro lado los feminismos andaluces. La actividad que proponemos es un conversatorio en el que, tanto las ponentes como el público asistente, podamos reflexionar y compartir en torno a preguntas como:
¿Por qué es necesaria la perspectiva feminista en la Sociología? ¿Qué aporta y qué retos presenta esta perpectiva a esta ciencia?
¿Por qué es necesario hablar de feminismos decoloniales cuando nos situamos en Andalucía? ¿Qué aportan los feminismos andaluces a los feminismos y a Andalucía?
¿Qué sinergias y qué puntos de encuentro existen y podemos construir entre la perspectiva feminista en las Ciencias Sociales y los feminismos andaluces? "
Sinopsis del libro:
"Carmen tiene la valentía de hacerse preguntas y de querer mirar a otro lado. No como acto de dejadez sino de justicia social. De sanación y de reparación. De hacer honor a la verdá entendía como se entiende cuando alguien canta un fandango y se le dice que la tiene: la verdá. En la garganta.
Se hace preguntas y reconoce el baile que somos entre opresiones y privilegios. Tan importante esto...
A las andaluzas que arrastramos historias de pobreza económica se nos dijo que teníamos que orbitar alrededor de genealogías que no eran las nuestras. Que no hablaban de nosotras.
Ahora miramos, un poquito más, hacia un sur llamado Andalucía. Y, con las palabras de Carmela, desenredar este laberinto en el que nos vivenciamos como andaluzas será sin duda un caminar más accesible. Un libro de recetas. Un mapa».
Mar Gallego (autora del Prólogo)